´Y hay gente que confunde crecientemente que felicidad es conseguir dinero´, dice el presidente de Uruguay.
El presidente de Uruguay, José Mujica, consideró que la concentración de riqueza es uno de los grandes problemas que ha afrontado en su gestión. “Nosotros hemos logrado mitigarla, no resolverla”, declara en una entrevista que concedió al diario español “Público”.
“Éste es el país más equitativo de América Latina, con el mejor índice de Gini, porque nos preocupamos, por ejemplo, por el salario. Éste es el primer elemento de distribución, aunque no él único, pero sí el más importante”, explica.
El gobernante sudamericano lamentó que “el dinero sea la religión de las sociedades contemporáneas”. “Y hay gente que confunde crecientemente que felicidad es conseguir dinero”, señala.
En lo que respecta al narcotráfico, dijo que este fenómeno puede “disparar dinero para corromper todo”. “Te compra el Estado, te compra acá, te compra allá, y si no te puede comprar, te amenaza, y si no, te ejecuta. Es una lógica infernal (…)”, subrayó.
“El fenómeno del narcotráfico lo tenés que ver como un fenómeno de mercado: es un mercado monopólico. Monopólico con los que tienen el coraje de violar todo: por lo tanto, tienen una tasa de ganancias fabulosa”, refirió Mujica.
Al ser consultado si es socialista, el mandatario uruguayo declaró que “nosotros tenemos una visión de la historia de carácter socializante, pero no creemos que el socialismo esté a la vuelta de la esquina, ni que sea posible de crear en sociedades pobres”.
“Tenemos que salir del subdesarrollo, lograr una sociedad más rica desde el punto de vista material y con una masificación mayor de conocimiento y cultura como condición para plantearnos un verdadero socialismo”, indicó.
Finalmente, José Mujica dijo ser “un luchador social” que le “gusta estar en el mundo pobre”. “Es donde está mi gente, mi epidermis y mi sentido de pertenencia”, agregó el presidente latinoamericano.
Comparte esta noticia