La dueña del Bijau en Lima nos enseña a preparar algunos. La más importante celebración de los pueblos de nuestra amazonía es motivo para disfrutar también de su variada gastronomía.
En nuestra capital, Sulma Peñaherrera, la dueña del restaurante El Bijao (www.elbijao.com), nos sugirió algunos potajes donde destacan los juane y tacacho con cecina, el inchicapi de gallina, el timbuche de palometa y la sopa de carachama que, además de agradables y saludables, son apropiados para la presente temporada de baja temperatura.

Para preparar un buen juane Sulma coce una gallina tierna y, con ese caldo, prepara el arroz. Una vez listo, agrega ajo, cebolla, comino, pimienta y -lo más importante- el guisador, que le da sabor y el particular color amarillo (el tono verde y otro poco de gusto se lo pone la hoja de bijao). Finalmente va el relleno hecho con huevo sancochado, aceitunas y una pieza de gallina. Se envuelve en el bijao, se hierve... y ¡provecho!.

-----------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.