Julio Rodríguez: La legítima defensa tiene rango constitucional

´No tengo que esperar que (los delincuentes) me disparen, basta que la agresión sea inminente para que pueda reaccionar´, expresó el abogado penalista.
Lima
00:00
Captura Youtube

Luego de que el Ministerio Público denunciara por presunta comisión de homicidio simple y encubrimiento a Luis Miguel Llanos, empresario que acabó con la vida de dos sujetos que asaltaron y pretendían secuestrar a su enamorada en Miraflores, Julio Rodríguez, abogado penalista, sostuvo que “es momento que el Ministerio Público actúe de manera sensata y racional” en torno a este caso.

Invocó al fiscal de la Nación, José Luis Peláez, que “utilice su poder jerárquico para poder instruir correctamente a los demás miembros de esa institución para que casos de este tipo no sean judicializados”.

El letrado dejó en claro que el accionar de Miguel Llanos, para defender la vida de su enamorada Andrea Voto-Bernales Larraín y la suya propia, ha sido en legítima defensa.

“No tengo que esperar que (los delincuentes) me disparen, basta que la agresión sea inminente para que pueda reaccionar”, expresó a través de RPP Noticias.

“No se puede admitir en un estado democrático de derecho, como el caso peruano, donde la legítima defensa tiene rango constitucional, que estos casos no sean un supuesto de justificación y no se traten como irrelevancia penal para aquel que se defiende”, anotó Rodríguez.

El experto manifestó también que “el problema no son las leyes, sino quiénes la aplican”. “No creo que sea un problema de leyes, sino de interpretación de la mano de las personas que están a su cargo de ello”, refirió más adelante.

"No podemos echarle la culpa a la norma y decir que es muy benigna. Tenemos que responsabilizar a quien aplique la norma de manera equivocada y acaba, en algunos casos, penalizando cosas que son ridículas; y otros, exculpando a quienes han cometido delitos sumamente graves”, añadió Julio Rodríguez.