Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Qué es el método Wolbachia contra el Dengue?
EP 343 • 07:09
Las cosas como son
Los relojes de la presidenta Dina Boluarte
EP 538 • 02:05
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34

Keiko Fujimori: La política del chorreo ha demostrado ser un fracaso

La candidata presidencial de Fuerza 2011 hizo algunas precisiones en Enfoque de los Sábados sobre sus programas sociales para la seguridad, narcotráfico y lucha contra la pobreza.

La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori realizó una serie de precisiones sobre sus programas de gobierno en un eventual mandato suyo, haciendo énfasis en temas como la seguridad, el narcotráfico y sobre todo contra la pobreza.

En tal sentido sostuvo que la política del chorreo “ha fracasado” en nuestro país por lo que es necesario que las inversiones tanto del Estado como las privadas tengan nombre propio: el de las comunidades y zonas donde existen mayores índices de pobreza.

“La política del chorreo fue un fracaso porque dejar que nuestro país crezca pero no hacer nada, pensar que automáticamente los recursos chorrearan a los más pobres es falso. Es necesario invertir más donde hay más pobreza. Dentro de nuestros proyectos está fortalecer los programas sociales, por ejemplo un reequipamiento de los comedores populares, los vasos de leche, los clubes de madre y ampliar el programa Juntos”, dijo en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias.

 “Hemos propuesto el programa Bono de protección alimentaria. Hoy que los alimentos han subido a nivel mundial, en el mundo existen 40 millones más de pobres extremos solo por la subida de los alimentos, frente a este problema hemos creado este bono de protección alimentaria, entregándoles 125 soles mensuales mientras los alimentos estén muy altos, con eso se garantiza sus alimentos a las familias más pobres”.

Señaló la necesidad de que en las regiones donde existe mayor índice de niños con problemas de desnutrición se desarrolle eficientemente el programa Combo escolar mediante el cual se entregarán desayunos  almuerzos gratis a los menores escolares.

Seguridad

En el tema de seguridad precisó los alcances del programa Calle segura que significa una lucha contra la delincuencia desde varias aristas y convocando a varios sectores de la sociedad civil.

El primer planteamiento –sostuvo- es la reforma y modernización de la Policía Nacional “entregándoles las herramientas necesarias para que puedan existir calles seguras”.
 
“Uno de los problemas en nuestro país es que el 60% de fuerzas policiales están en las comisarías o haciendo trabajos administrativos, el 40% están en las calles. Es importante tener un observatorio, un mapa del delito que nos permita identificar cuáles son las zonas donde existe un mayor índice de delincuencia. Si es que hay un mayor número de delitos en Trujillo pues enviar más policías para allá”, indicó.

“En segundo lugar es fundamental trabajar con los gobiernos locales y los gobiernos regionales. Yo considero que la lucha contra la delincuencia no solo corresponde a la Policía y alcaldes, tiene que haber compromiso de todos. Las juntas vecinales pueden ayudarnos a prevenir mejor el delito. En tercer lugar una política de prevención, darles muchas oportunidades a los jóvenes. Por eso hemos lanzado el programa Mi primera chamba donde vamos a dar capacitación y trabajo a más de 200 mil jóvenes”, añadió.

Un cuarto punto, según la aspirante presidencial es imponer sanciones duras a los delincuentes que cometan delitos menores planteamiento con el que asegura, está de acuerdo el mismo presidente del Poder Judicial, César San Martín.

“Lo que ocurre es que un delincuente que roba menos de 1500 soles sabe que no va a ir detenido, saben que si roban un celular tampoco les va a ocurrir nada. Hay una atmósfera de impunidad frente a estos delitos menores. Nuestra propuesta es sancionarlos con penas privativas de la libertad por corto tiempo”, dijo.

“Esto lo he conversado con el Presidente de la Corte Suprema y está de acuerdo, hay la voluntad política por parte del Poder Judicial para una política integral y lograr la tranquilidad de tantas familias”, remarcó.

Narcotráfico

Fujimori Higuchi señaló que en el tema del narcotráfico pese a que se conoce cuáles son las rutas que siguen los contrabandistas no existe la voluntad y fortaleza por parte de algunas autoridades para frenar el ingreso de insumos químicos.

“Es fundamental el trabajo que se hace en el campo, en el 90 había 120 mil hectáreas, se redujo en el año 2000 a 35 mil pero en los últimos años ha avanzado y la plantación de hoja de coca se ha incrementado a 65 mil hectáreas”, indicó.

“No hay el apoyo del Estado para estos agricultores que quieren cambiar por productos alternativos, y quienes lo cambiaron tuvieron pestes y el Estado no estuvo ahí para apoyarlos. Se deben construir sus carreteras para que puedan sacar sus productos; colegios, postas médicas y encontrándoles un mercado que les permita tener ingresos razonables”, precisó.

Finalmente en el tema del caos vehicular la lideresa de Fuerza 2011 se comprometió a trabajar junto a la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Transportes para terminar de una vez por todas con este mal que afecta cada vez más a la ciudad.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA