AFP

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó que su país está comprometido con acoger a más refugiados sirios para responder a la crisis migratoria que está afectando a Europa, aunque no dio cifras.

Kerry habló al respecto tras reunirse con varios legisladores en el Congreso para tratar la crisis migratoria generada en Europa por los cientos de miles de refugiados que huyen de los conflictos en países de Oriente Medio, particularmente en Siria.

"Estamos mirando detenidamente el número de refugiados que podemos gestionar", comentó Kerry en unas declaraciones a los periodistas al término del encuentro con los legisladores.

De acuerdo con el secretario de Estado, "en el momento apropiado" Estados Unidos tendrá la idea exacta de cuántos refugiados adicionales puede acoger.

La reunión de este miércoles con los congresistas se celebra anualmente para establecer la cuota de refugiados de todo el mundo que EE.UU. se compromete a acoger en cada año fiscal, según explicó después bajo anonimato una alta funcionaria del Departamento de Estado en una conferencia telefónica con periodistas.

La funcionaria precisó que Kerry planteó en el encuentro aumentar para el año fiscal 2016, que comienza en octubre, esa cuota global, que se ha mantenido en 70.000 refugiados desde 2013 y habló únicamente de un incremento "modesto", sin ofrecer cifras.

Los compromisos específicos anunciados en los últimos días por países como Alemania, Francia y el Reino Unido han aumentado la presión para que EE.UU. se involucre en la crisis de refugiados y ofrezca medidas concretas de apoyo.

Desde que comenzó la guerra en Siria hace más de cuatro años, Estados Unidos ha recibido apenas a 1.500 refugiados de ese país, la mayoría en los últimos meses.