El Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas aprobó por unanimidad su primera medida vinculante desde el inicio del conflicto sirio, en marzo de 2011.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, celebró este domingo la resolución sobre ayuda humanitaria en Siria aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, y pidió su "implementación plena" para que pueda marcar un cambio en la larga guerra que vive ese país.
"Esto puede ser un punto de inflexión después de los terribles tres años de una crisis siria despojada de esperanza", dijo Kerry en un comunicado después de que el Consejo de Seguridad aprobara por unanimidad su primera medida vinculante desde el inicio del conflicto sirio, en marzo de 2011.
"Esta resolución largamente esperada, si se implementa completamente, asegurará que la ayuda humanitaria llegue a la gente en Siria cuyas vidas dependen de ello. Esto se trata de salvar vidas inocentes y aliviar la carga en los países vecinos a Siria", agregó.
El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que, para quienes "con toda la razón cuestionan si el progreso (en Siria) es posible", esta resolución "sostiene la promesa de algo real".
Consideró que "la comunidad internacional no ha medido sus palabras" al nombrar las áreas sobre las que debe detenerse el asedio y exigir que se permita el acceso de la población a la ayuda humanitaria, además de pedir el fin de todos los ataques a civiles.
"Ésta es una resolución de pasos concretos para dar respuesta a la peor crisis humanitaria que hay hoy en el mundo", subrayó.
Matizó, no obstante, que la resolución "sólo se trata de primeros pasos", y que su contenido "significa poco sin una implementación plena".
"La prueba estará en si las palabras del Consejo de Seguridad van seguidas de las acciones para salvar vidas que el pueblo sirio necesita tan desesperada y urgentemente", concluyó Kerry.
El texto de resolución, impulsado por Occidente y varios países árabes, recibió finalmente el visto bueno de Rusia -el gran aliado del régimen de Bachar al Asad- y de China, que anteriormente habían vetado varias propuestas de resolución.
El compromiso se hizo posible al incluirse en el documento varias exigencias rusas y al no contener una amenaza específica de sanciones contra Siria en caso de incumplimiento.
EFE
Comparte esta noticia