Kuroiwa: La educación en prevención de desastres es obligatoria

El sismólogo, Julio Kuroiwa, dijo que hay mucho trabajo por hacer ante un eventual terremoto en Lima, sobre todo en las laderas donde hay un gran porcentaje de construcciones informales.
RPP

El sismólogo Julio Kuroiwa, afirmó que el Perú tiene herramientas técnicas, legales y científicas para estar preparado para un sismo de gran intensidad como los registrados en los últimos años en Chile.

Recordó que luego del terremoto del año 1970, se desarrolló tecnología local para el reforzamiento de viviendas de tan buen nivel que fueron replicados en otros países del mundo.

Además, indicó, que por política de Estado, la educación en prevención de desastres es obligatoria en todo el sistema educativo.

En tal sentido, dijo que todo peruano debe conocer a qué tipo de amenazas naturales se enfrenta y como hacerles frente.

TERREMOTO EN LIMA

El especialista indicó que según estudios internacionales, las zonas más vulnerables de Lima ante un movimiento sísmico de gran intensidad, son las que tienen construcciones en las laderas de los cerros. 

Explicó, que además del suelo vulnerable, otro factor que juega en contra, es que según estimaciones, el 70 % de las construcciones de Lima son informales. “Yo creo que en esa aspecto hay mucho que hacer”.

No obstante, dijo que los suelos de las zonas planas de los valles del Rímac, Lurín y el Chillón, son estables y ello daría más resistencia a las viviendas, y mucho más si han sido construidas con los procedimientos adecuados.