La actividad física y la alimentación en la mujer embarazada

Si el embarazo transcurre sin problemas y sin contraindicaciones médicas, el ejercicio físico personalizado, combinando un programa adecuado de alimentación, resulta altamente recomendado
Minsa

Hacer actividad física no es impedimento durante el embarazo, salvo exista un riesgo para la madre o el bebe.  El  ejercicio físico durante el embarazo ha evolucionado adaptándose con el paso del tiempo, así lo señaló a Salud en RPP la licenciada Rocío Tipiani, nutricionista de Bodytech.

Durante el primer trimestre del embarazo, dijo la especialista, la mujer puede iniciar una actividad física pauteada pero siempre bajo la supervisión y autorización del ginecólogo y el médico deportólogo quién le dará las pautas de los ejercicios. En esta etapa debe hacer actividad moderada, baja en intensidad como caminar.

Si el embarazo transcurre sin problemas y sin contraindicaciones médicas, el ejercicio físico personalizado, combinando un programa adecuado de alimentación, resulta altamente recomendado para la gestante activa o sedentaria, previamente.

En el segundo y tercer trimestre la actividad física debe estar dirigida a mejorar el piso pélvico, la parte final del tronco, para solucionar problemas con los esfínteres.  Para ello la mujer gestante puede usar las bandas elásticas, también puede utilizar la bicicleta estacionaria. Estos ejercicios mejoraran la elasticidad de la gestante y el proceso del parto. Está prohibido que salte, corra, levante pesas, haga cuclillas o realice alguna actividad de alto impacto. Su actividad cardiaca no deberá ser mayor a 140.

Beneficios:

Mejoran las capacidades metabólicas y cardiopulmonares y reducen el riesgo de padecer diabetes gestacional

Favorecen los procesos del parto

Mantienen el estado de condición física de la madre, reduciendo el índice de fatiga en las actividades cotidianas

Controlan la ganancia de peso de la madre

Mejoran la tolerancia a la ansiedad y la depresión

Mejoran el concepto de imagen corporal.

Respecto a la alimentación, explicó Tipiani, la gestante que realiza actividad física debe saber que no debe comer doble o por dos, si no que debe seguir una dieta adecuada entre cinco o seis  comidas en el día con 150 kcal adicionales al primer trimestre y 340 en el segundo y tercer trimestre cada cuatro horas.

La alimentación durante esta etapa es básica para cuidar el desarrollo del feto y el bienestar de la madre. Los alimentos deben ser ricos en calcio, hierro, ácido fólico, flúor, grasas adecuadas, proteínas, carbohidratos y una dosificación adecuada durante el día.

No deben faltar las frutas especialmente las que contienen vitamina C como los cítricos, naranja, mandarina, maracuyá entre otros porque ayudan a absorber mejor el hierro de los alimentos. 

Invitada: licenciada Rocío Tipiani – nutricionista del club médico deportivo Bodytech. 

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No fumes, toma agua y realiza actividad física

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Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

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Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

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Producción: Betty Elías Corani