La Cantuta: ANR atribuye a vicerrector agitación de estudiantes

Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores sostuvo que el desgobierno en universidad estatal se desencadenó porque el vicerrector Vladimiro del Castillo persiste en mantenerse en el cargo.
Lima
00:00

Orlando Velásquez, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), atribuyó a Vladimiro Del Castillo Narro, vicerrector académico de la Universidad Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta", la "agitación" de estudiantes que en la víspera protagonizaron actos de vandalismo en dicha casa de estudios.

"Preocupa que el señor Vladimiro Del Castillo encabece las marchas y llame a la agitación, eso es grave, preocupa", expresó en entrevista con RPP Noticias.

Velásquez sostuvo que el desgobierno en La Cantuta se desencadenó porque el vicerrector persiste en mantenerse en el cargo.

Como se recuerda, a raíz de la suspensión de Antonio Díaz Saucedo del cargo de rector por una sentencia judicial. Del Castillo asumió dicho puesto por 30 días, tiempo en el que debía convocar a elecciones.

Sin embargo, pasaron 45 días y el vicerrector no convocó a comicios, por ello el Consejo Universitario nombró a un docente como rector provisional. Pero el vicerrector no ha acatado la medida y, entonces, hay dos personas que se arrogan la autoridad.

El funcionario afirmó, en tal sentido, que la Comisión Interventora de la ANR busca restablecer el orden en la universidad estatal y convocar a elecciones.

"La inmensa mayoría de estudiantes quiere clases y haremos lo posibles para que se reanuden las clases el lunes", remarcó.

El titular de la ANR subrayó que la mayor parte de los estudiantes quiere la paz y solo un pequeño porcentaje de agitadores estaría vinculado al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) que -dijo- "está detectado y ubicado".

Ante este panorama, Velásquez hizo un llamado al vicerrector Vladimiro Del Castillo para que acuda ante la comisión de la ANR si en caso siente que tiene derechos que debe hacer valer.

"La comisión de gobierno va a acceder al diálogo y va a permitir que las cosas vuelvan a su caudal. La comisión hoy se hace cargo y debe asumir las funciones", concluyó.