La convivencia en la pareja

Cada vez son más las parejas que optan por la convivencia en vez del matrimonio ¿Acaso en más fácil convivir que estar casado?, ¿es conveniente que una pareja conviva al poco tiempo de conocerse?
RPP

Hoy en día, muchas parejas optan por convivir y descartan la idea del matrimonio calificándolo como una simple formalidad que no cambia la relación entre ambos. Sin embargo, para otros, lo es todo, y a parte de su significado religioso, es la forma de darle seriedad y verdadero compromiso a ese sentimiento especial que los une con otra persona.

En ese sentido, la convivencia tiene ciertas ventajas y desventajas. Para el doctor Ricarte Cortéz, terapeuta familiar y sistémico e integrante de Siempre en Casa, “la convivencia no completa todos los recursos que se requieren en la entrega plena en el momento en que dos personas se juntan para consolidad una familia”.

El especialista señala que la convivencia, de alguna manera, es parcial y no termina de unir plenamente a los seres humanos desde aspecto social.

“El matrimonio es una institución que permite proteger a los miembros de una familia, si no lo consideramos así, es como si nos saliéramos del patrón queriendo consolidar una relación sin contemplar que también somos seres sociales, que la sociedad espera de nosotros, que fundar una familia es un compromiso con uno mismo y con el entorno que nos rodea, que lo que hacemos tendrá repercusiones en los hijos y en todos los lazos que se vayan formando socialmente”, afirma.

Es importante mencionar que el matrimonio no tiene otras reglas opuestas a la convivencia. El matrimonio es otra modalidad de compromiso y en ese caso en la convivencia algunas parejas prefieren, antes de formalizar la vida en pareja, consolidar su vida profesional y académica para luego ocuparse de la nueva familia que formarán.

Por ello, es importante que ambos estén seguros lo que realmente desean, si están preparados para vivir con su pareja por el amor que hasta el momento los une, o si se sienten preparados para casarse sin vivir juntos antes. 

Redacción: Maritza Cabrera

==================== 

Siempre en Casa de lunes a viernes de 10 a,m a 13 p.m.

Conductoras: Sara Abu Sabbah y Ana Sayán

Escúchanos por los 730 de la AM o los 89.7 de la FM

Síguenos también por el FB como: Siempre en Casa.