´Sandy´ causó más de un centenar de muertos en todo Estados Unidos y destruyó o dañó unas 650.000 viviendas.
La costa de Nueva Jersey sigue luchando por salir adelante un año después de que el huracán "Sandy" matara a 38 personas y destruyera o dañara gravemente miles de vehículos y negocios en este estado del este de EE.UU.
"Sandy", que golpeó sobre todo Nueva Jersey, donde tocó tierra, y Nueva York el 29 de octubre del año pasado, causó más de un centenar de muertos en todo Estados Unidos y destruyó o dañó unas 650.000 viviendas.
Según datos de la oficina del gobernador, Chris Christie, unas 189.500 empresas fueron afectadas de diversa manera por el azote de "Sandy" en Nueva Jersey, un 75 % de ellas de pequeño tamaño.
Muchos pequeños negocios en Nueva Jersey no han podido reabrir aún sus puertas y otros optaron por cerrar definitivamente.
"Algunos comerciantes tenían seguros que no les pagaron y muchos estaban esperanzados en la ayuda de FEMA (agencia federal para las emergencias), que sólo cubre a residentes legales o ciudadanos", y otros solo accedieron a préstamos de la Administración de Pequeños Negocios, dijo a Efe Luis de la Hoz, director de The Intersect Fund.
Esa entidad sin ánimo de lucro que otorga micropréstamos a pequeñas empresas anunció que amplió a seis meses, y posiblemente hasta un año, el periodo para la concesión de créditos, "porque después de un año muchos comerciantes apenas están recibiendo cartas de la Administración de Pequeños Negocios y de FEMA de que no cualificaron para ayuda".
Solares solitarios, escombros de una vivienda que ya no existe, casas en construcción y terrenos delimitados por cintas son ahora parte del paisaje de la zona.
En una caminata por el lugar se ven ladrillos y restos de basura acumulada, así como a un grupo de voluntarios que ha estado trabajando en labores de limpieza.
De acuerdo con datos de la oficina del gobernador Christie, solamente en Nueva Jersey un total de 346.000 viviendas fueron destruidas o dañadas por el huracán, que antes de llegar a la costa este de EE.UU. causó estragos en Haití, Cuba y Jamaica, entre otros países del Caribe.
Los daños económicos de este dañino huracán se calculan entre 50.000 y 100.000 millones de dólares, según diversas fuentes.
EFE
Comparte esta noticia