La decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico propuso en RPP algunas soluciones para aliviar el tráfico que genera el transporte de mercancía.
A partir de un estudio hecho por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad del Pacífico, la decana de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios, Michelle Rodríguez, señaló este miércoles en RPP Noticias que aproximadamente el 25% del tráfico en Lima corresponde a la distribución de carga, sea mayorista o minorista. La ingeniera también comentó algunas soluciones propuestas durante la presentación de esta investigación el día anterior.
“Nos hemos enfocado en lo que se llama distribución de carga. Lima es una ciudad de casi 10 millones de habitantes y vamos a llegar a 12 millones en el 2030. Quienes vivimos en una ciudad compramos productos, comemos, paseamos, vamos a restaurantes a comer. Eso significa que atrás hay mucha gente que trabaja manejando camiones, llevando lechugas, papel higiénico, etc., todos los días para abastecer estas personas. Esto es lo que analizamos, la logística urbana”, comentó en Ampliación de Noticias.
Tráfico y densidad
“Esto [la distribución de carga] representa el 25% de la movilidad en Lima, la cuarta parte del tráfico”, dijo Rodríguez. “La gran mayoría de estudios se enfoca en el transporte de las personas, que es un tema bien complicado en Lima, pero también en los taxis se hace una gran cantidad de movimiento de carga. El 70% del comercio minorista se hace a través de bodegas, kioscos y pequeños establecimiento”.
Para representar la densidad de comercios en la ciudad, los cuales necesitan abastecimiento, la decana señaló que en un kilómetro cuadrado, existen 1986 puntos de venta minorista en la zona del Mercado Central, de las cuales 196 son galerías. “Si hablamos de ‘El Hueco’, por ejemplo, tiene 184 puestos. Estamos hablando de zonas densamente pobladas en términos de espacios de venta”. En distritos como Miraflores, agregó la gran cantidad de carga se mueve entre las 8 y 10 de la mañana, la hora en la que gente también va a trabajar.
Posibles soluciones
Daniel Merchán, investigador del MIT, también estuvo para la presentación del estudio y habló sobre posibles soluciones para aliviar el tráfico por distribución de carga. “En el caso de Lima, creemos que es importante destinar infraestructura de estacionamientos que sean para uso exclusivo de las operaciones de carga, pero también se puede optimizar las ya existentes en base a un horario de uso, y así aliviar la congestión vehicular”, dijo a la agencia estatal Andina.
Rodríguez también habló sobre esta propuesta. “En esos espacios no es necesario que un camión se para en una avenida para descargar, sino en un lugar propio donde puede descargar la mercadería, abrir las cajas y separarlas para entregarlas a diferentes bodegas. Esos espacios en Lima son casi inexistentes”. También contó que hay propuestas para establecer horarios, recogidas a partir de experiencias en el extranjero.
“En Madrid hay espacios donde [el ingreso] está escalonado. Hay zonas donde los camiones no pueden entrar a ciertas horas”. Otra propuesta es darle prioridad de ingreso a las zonas más densamente pobladas a vehículos como carros eléctricos bicicletas o carretillas para evitar la contaminación. Cuestionada sobre cómo se podría hacer que estas propuestas sean cumplidas por los ciudadanos, dijo que esto requiere de informar bien y de incentivar a la ciudadanía.
“Una cosa es la capacitación y el control, pero también está la información. Al tener cada municipalidad competencia sobre su espacio, no hay mucha información en la calle, no existen letreros que digan que una zona es restringida, que da una hora a otra no se puede, señalización. Mucho parte también por dar incentivos positivos de hacer que las cosas buenas tengan una recompensa”.
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