EFE

Más del 30% de la población tiene alterada su salud mental, no sólo por esquizofrenia, si no por ansiedad, un desencanto de la vida o por depresión que la lleva a una conducta suicida inclusive en etapas tempranas, lo señaló a Salud en RPP la doctora Gloria Cueva, psiquiatra del Minsa en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que ha declarado este año a la depresión como la crisis mundial global.

Por diferentes factores tanto en países pobres como ricos, existen problemas de salud mental, de violencia en todas las dimensiones, doméstica, política, sindical, delictiva, ansiedad y alcoholismo dijo a su vez el doctor Carlos Bromley, psiquiatra del Minsa también.

Explicó que en el Perú existe la “crisis del desarrollo”, que es la falta de adecuación al medio, con aumento de productos no relacionados con la salud. El sector pobre cuando emerge y tiene nuevos ingresos económicos gasta el dinero en compras innecesarias, licor, drogas y no invierte en su salud.

De acuerdo a los estudios del Instituto nacional de salud mental la prevalencia de depresión en Lima es 18 % y 20% en la selva y sierra del país. Uno de cada cinco peruanos tiene depresión.

Las personas no siempre reconocen estar deprimidas y si lo aceptan no buscan ayuda porque creen que es un tema de debilidad de carácter o espiritual y que lo pueden resolver solas cuando en realidad la depresión es una condición médica que requiere un tratamiento farmacológico y psicológico aclaró la doctora Cueva.

Alertó que si la persona tiene un desencanto por la vida, no disfruta de las cosas, tiene problemas de dormir y nada le entusiasma debe pedir ayuda porque se trata de una depresión.

Según la última Encuesta global de salud escolar realizada en Lima entre estudiantes  de 3er y 4to de secundaria  el 20% de ellos ha pensado en suicidarse alguna vez y  17% ha realizado planes para suicidarse.

La depresión puede deberse a la ausencia de comunicación con los padres, los chicos se sienten solos, también presentan conducta violenta en el colegio, con episodios de tristeza o problemas para dormir. Las redes sociales aumentan la sensación de humillación en los niños y adolescentes, y también podría facilitar la ideación suicida precisó la especialista.

El 60% de escolares proviene de hogares disfuncionales con padres violentos y alcohólicos. Los estudiantes no reciben muestras de afecto por parte de los padres y llevan su problema de salud mental al colegio tornándose violentos reveló el doctor Bromley.

La depresión no se hereda, pero los hijos podrían tener predisposición genética para sufrirla si en la familia se registran trastornos depresivos o en el entorno donde vive.

La depresión puede ser una comorbilidad de otras enfermedades como hipertensión (presión alta), diabetes, tuberculosis, HIV o cáncer y la persona que padece una de estas enfermedades  debe tener un soporte que ayude a superar la depresión que atraviesa.

Se diferencia una tristeza de una depresión cuando la primera tiene un motivo que la explica como una pérdida de un familiar, un divorcio, la ausencia de los hijos que dejaron la casa pero que con el tiempo se acepta y se supera sin alterar su funcionalidad. En tanto la depresión, que es un trastorno, si afecta la funcionalidad de la persona y no le permite, estudiar, trabajar, disfrutar de la vida, dormir bien , comer bien, come demasiado, baja o sube de peso, en general no se siente bien indicaron los especialistas.

Los síntomas de la depresión en niños se identifican cuando hay un cambio de comportamiento, se aísla, se retrae, no quiere comer, no se relaciona bien con otros compañeros de estudios, se vuelve irritable, baja su rendimiento académico y no duerme bien. Es necesario invertir tiempo y presencia para los hijos que tienen necesidades emocionales y espirituales recomendó Bromley.

La depresión requiere tratamiento prolongado, y  dependiendo del tipo de depresión puede ser varios años. Invertir en la salud mental, el tiempo, auto cuidado, físico y mental, no solo el dinero para tener capacidad de trabajar, amar, de estudiar y de relacionarse apropiadamente con el entorno y  con la familia.

El estrés es toxico cuando sobrepasa la capacidad de respuesta, no todos lo toleran de igual forma. Cuando una persona siente que está subiendo el estrés se debe liberar con ejercicios físicos, paseos, deportes, salidas o lo que le gusta hacer, es mejor prevenir para evitar enfermarse.

Módulos de atención de salud mental
El Minsa tiene instalado 170 módulos a nivel nacional en los centros de salud y postas de atención  de salud mental y adicciones de atención primara y 49 módulos de atención al maltrato infantil y del adolescente para que sean atendidos aquellas niños víctimas de violencia.

Invitados:
Doctora Gloria Cueva, Psiquiatra y Directora de la Dirección de Salud Mental del Minsa
Doctor Carlos Bromley Coloma, Psiquiatra y Miembro de la Dirección de Salud Mental del Minsa.


**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp
 
*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani