RPP

Es de suponer que el Machismo es un problema cultural y familiar que se ha arraigado de un tiempo a esta parte en países de escasos recursos económicos y donde la figura de la familia no prevalece.

Las estadísticas nos muestran que cada vez que un hombre muestra su machismo al interior de su familia se producen feminicidios y maltratos a menores.

Lamentablemente el machismo en la actualidad siempre se va a ver identificado a violencia.

Según los especialistas la violencia se asocia a la desviación del concepto de masculinidad causado por la cultura machista.

El psiquiatra español Luis Rojas señala que el hombre violento no nace, se hace principalmente a través de los patrones de crianza que fomentan el desarrollo de identidades masculinas asociadas con comportamientos agresivos e intransigentes, y con el hecho de identificar el diálogo o la negociación pacífica de los conflictos como signo de debilidad.

Se tiene entendido que los hombres, desempleados o no, se niegan a participar más activamente en la vida doméstica y a cumplir cualquier función en la familia que los identifique con la mujer, porque tradicionalmente los han menospreciado o ridiculizado.

Estas concepciones de la cultura patriarcal han alejado al hombre de sus propias posibilidades afectivas, del rol de padres amorosos y responsables y de su responsabilidad en la misión de construir relaciones familiares estables.

Es sabido también que este problema social lleva a estos hombres a depender del alcohol y las drogas para establecer una comunicación sentimental, y a desahogarse de forma violenta cuando la carga emocional acumulada se vuelve insoportable.

***************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas nos serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta, indicar de dónde nos escribes y colocar tu edad.

****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
****************

Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP