La Fundéu BBVA advierte de las formas incorrectas del verbo "prever"

La Fundación del Español Urgente advierte del uso extendido de las formas "preveyó", "preveyera" o "preveyendo".
El verbo "prever" está formado por el verbo "ver" y el prefijo "pre", es decir "ver antes", y debe conjugarse igual que "ver".

A veces, se mezclan los verbos "prever" y "proveer", lo que da lugar a la creación del verbo "preveer", de ahí que resulten formas como "preveyó", "preveyera" o "preveyendo", en lugar de "previó", "previera" o "previendo".

Son incorrectas frases como «"Preveyó" graves problemas para los trabajadores de las petroleras», «Los directivos de la empresa no "preveyeron" los problemas económicos» o «Los ciclistas españoles han sido los grandes animadores de la vuelta, sobre todo "preveyendo" el triunfo final».

Este error se extiende a todos los tiempos y formas del verbo "prever": "prevee", "preveemos", preveímos", etc. en lugar de "prevé", "prevemos", "previmos", etc.

Así pues, la Fundación del Español Urgente, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, advierte de que el verbo "prever" debe conjugarse como "ver" y no como "proveer".

La Fundéu-BBVA (www.fundeu.es), patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA, cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán y las universidades Complutense, Castilla-La Mancha y Autónoma de Madrid.

Participan también en la iniciativa El Corte Inglés, Red Eléctrica, Gómez-Acebo & Pombo, Iberia, CEDRO, CELER Soluciones, Accenture, y Hermes Traducciones.

EFE