Aunque suene insignificante, la gota es una enfermedad incurable, que de no controlarse puede ser causante de serias complicaciones.
Antiguamente se le llamó “Enfermedad de los reyes y opulentos”, porque sus primeros reportes fueron a través de los monarcas Carlos I, Felipe II y Enrique VII.
La gota se caracteriza por el dolor y la inflamación en las articulaciones; está considerada como un tipo de artritis, donde el factor hereditario es determinante.
Principales síntomas
Aparece con hinchazón en el dedo pulgar del pie sin razón aparente, con dolores agudos que impide movilizarse
Una de las causas principales de su aparición es el alto nivel de ácido úrico en la sangre. "Es una enfermedad producida por el depósito de cristales de ácido úrico en los tejidos, principalmente en articulaciones. Pero no en todos los que tienen altos estos niveles se forman cristales o se requiere tratamiento por gota. Este mal incluso puede surgir en personas con una dieta saludable", explica María José Janiot, presidenta de la Asociación Colombiana de Reumatología.
La dieta para controlarla
Resulta clave evitar el consumo excesivo de alimentos ricos en purinas como: las vísceras, los mariscos, los embutidos del cerdo y el licor, bajo cualquier forma; las carnes rojas, las leguminosas, las espinacas y los frutos secos. Todos ellos son generadores de ácido úrico.
“La gota no mata, pero si no se controla es terriblemente dura", sostienen la Dra Janiot. De no controlarse puede reducir de manera significativa la calidad de vida y sufrir de artrosis prematura en las articulaciones donde tuvo inflamación; es frecuente que estos pacientes también tengan diabetes, hipotiroidismo, colesterol alto o hipertensión.
Las formas de tratarla
Hay que controlar la dieta y evitar traumas en las articulaciones con buen calzado, un peso adecuado para la estatura y la práctica regular de algún deporte.
Si hay inflamación, además de una dieta saludable se deben tomar medicamentos para mantener el ácido úrico en niveles bajos, disminuir la inflamación y evitar recaídas.
Comparte esta noticia