Jurista internacional Rodman Bundy sostuvo que Chile es consciente que una línea equidistante da un resultado equitativo.
El jurista internacional Rodman Bundy, que conforma el equipo jurídico del Perú para el diferendo marítimo con Chile, defendió el trazo de una línea equidistante para buscar una solución equitativa.
"Chile es consciente que una línea equidistante da un resultado equitativo, su reclamo sobre el paralelo no produce ese resultado", expresó el estadounidense durante su intervención, que siguió a la del jurista francés Alain Pellet y del agente peruano Allan Wagner.
Bundy mostró mapas de las costas de Perú y Chile para alegar que la frontera terrestre empieza en el Punto Concordia y es desde ahí donde debe comenzar la delimitación marítima.
Remarcó que “debido a la naturaleza plana o lisa de cada parte en la zona pertinente” y que no hay presencia de islas, no se distorsiona la trayectoria de una línea equidistante.
“Las características geográficas del caso presente son un caso clásico de una situación donde la equidistancia, de por sí, produce un resultado manifiestamente equitativo”, enfatizó.
Bundy reforzó su tesis al señalar que en sus alegatos escritos, Chile no ha expresado su desacuerdo con la descripción de Perú de las costas pertinentes para fines de delimitación.
Añadió que la equidistancia permite que la delimitación evite la amputación excesiva de las proyecciones marítimas de sendos territorios.
Comparte esta noticia