Es importante preferir aquellos líquidos naturales y bajos en azúcar para evitar el incremento innecesario de calorías. También organizarse para que los ocho vasos de líquido se beban a lo largo del día.
El incremento de la temperatura en el clima toca nuestra piel y todos nuestros sentidos, los mismos que envían una serie de señales al cerebro y activan una serie de mecanismos internos que ordenan a nuestro cuerpo actuar para enfriarnos.
Por el calor o la actividad nuestro cuerpo se calienta rápidamente y como un radiador interno el agua del cuerpo sale para enfriarnos. Pero, ¿qué pasa si no hay suficiente agua?, ¿qué pasa si nuestro cuerpo se sigue calentado porque este radiador interno no maneja la situación?
Frente a la segunda opción se puede producir lo que se conoce como el golpe de calor que se manifiesta como una fiebre que puede descontrolarse y hasta llegar a la fatalidad. Frente a esto es necesario controlar la exposición sobre todo de niños y adulto mayores a ambientes sin ventilación y altas temperaturas.
Si estamos frente a la situación en que el cuerpo no tiene suficiente agua, lo que haya a disposición es el sudor para enfriarnos, provocando algún grado de deshidratación que puede llegar a ser fatal, especialmente en niños y adulto mayores.
Por estas razones es necesario mantenernos hidratados con dos litros e incluso tres litros de líquido en tiempos muy calurosos.
Estos líquidos pueden ser agua, refrescos, jugos, lácteos, infusiones, sopas, otras consistencias también contribuyen, entre ellas los helados, raspadillas, cremoladas, gelatinas, cubos de hielo, frutas ricas en agua como la sandía, mandarina, entre otras.
En cuanto a los líquidos, lo importante es preferir aquellos naturales y bajos en azúcar para evitar el incremento innecesario de calorías. También organizarse para que los ocho vasos de líquido se beban a lo largo del día. En el caso de adultos mayores y niños hay que recordarles la ingesta de líquidos y supervisar que la cantidad sea suficiente.
Si estamos frente a un cuadro de deshidratación, los líquidos arriba indicados ya no son suficiente y será necesario beber líquidos rehidratantes que contienen azúcares de rápida absorción y electrolitos para recuperar lo perdido. Algunas bebidas deportivas pueden ayudar en la rehidratación pero es mejor que estén indicadas por el médico.
No espere tener sed para beber líquidos, los primeros síntomas de deshidratación aparecen con la sed. Por otro lado, para saber si está bebiendo suficiente líquido observe el color de su orina, ésta debe ser clara y no concentrada.
(Por: licenciada Sara Abu Sabbah, nutricionista y conductora de Siempre en Casa)
==================
Siempre en casa de lunes a viernes de 10.00 a. m a 1.00 p. m.
Conducción: Sara Abu Sabbah y Ana Sayán
Escúchanos por los 730 de la AM o los 89.7 de la FM
Síguenos también por el FB como: Siempre en casa
Comparte esta noticia