La importancia de la alimentación complementaria

La alimentación complementaria suficiente se logra ofreciendo comidas que contengan un alimento de origen animal, vegetal (frutas y verduras), cereales, granos o tubérculos, aceites o grasa vegetal.
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Después que un niño alcanza los 2 años de edad es muy difícil revertir la falla de crecimiento causada por una malnutrición producida durante los 2 primeros años de vida. Este tiempo es crítico para asegurar una nutrición suficiente, segura y que además afiance lazos emocionales.

La alimentación del niño desde los 6 a 24 meses de edad se denomina alimentación complementaria. La lactancia materna exclusiva es suficiente hasta los 6 meses, en adelante los alimentos complementan a la leche materna de tal manera que ésta permanece hasta el año o más.

La alimentación complementaria suficiente se logra ofreciendo comidas que contengan un alimento de cada grupo (alimentos de origen animal, vegetales y/o frutas, cereales, granos o tubérculos, aceites o grasa vegetal). Además, su textura debe ser espesa o sólida para que cubra las calorías necesarias.
La sopa o una consistencia de puré fluido tienen menos cantidad de cada nutriente y calorías.

La cantidad, textura con que se alimenta al niño varía con la edad. A los 6 meses se ofrece un puré espeso al inicio 2 o 3 cucharadas y progresivamente alcanzar media taza. En adelante se incrementa la cantidad hasta llegar a 1 taza de 250ml llena (2/3 de taza, ¾ de taza, 1 taza). Del mismo modo la textura de puré espeso va cambiando gradualmente a machacados hasta llegar al año con alimentos picados.

Sobre el número de veces, entre los 6 meses y 8 meses darle comida 2 a 3 veces al día, desde los 9 meses hasta los 24 meses 3 a 4 comidas al día. Adicional puede recibir 1 a 2 meriendas según el apetito del niño, todo este tiempo sigue recibiendo lactancia materna. Las meriendas son pequeños alimentos entre comidas que el niño puede comer sólo como una fruta.

La seguridad de los alimentos es importante y no sólo referida a la disponibilidad de una variedad de alimentos, sino a la higiene de los mismos y durante la preparación. Las diarreas frecuentes en esta edad son causa de desnutrición infantil y talla baja. Lavase bien las manos antes de preparar los alimentos y alimentar al niño, asegúrese que los alimentos estén bien limpios así como el área y utensilios a utilizar.

La Organización Mundial de la Salud nos propone el concepto de alimentación perceptiva, un vínculo de seguridad emocional a través de la alimentación incluye:
 a) Alimentar a los lactantes directamente y asistir a los niños mayores cuando comen por sí solos, respondiendo a sus signos de hambre y satisfacción.
b) Alimentar despacio y pacientemente y animar a los niños a comer, pero sin forzarlos.
c) Si los niños rechazan varios alimentos, experimentar con diversas combinaciones, sabores, texturas y métodos para animarlos a comer.
d) Minimizar las distracciones durante las horas de comida si el niño pierde interés rápidamente.
e) Recordar que los momentos de comer son periodos de aprendizaje y amor – hablar con los niños y mantener el contacto visual.

Fuente: Principios de orientación para la alimentación complementaria del niño amamantado. Organización Panamericana de la Salud, Washington DC, 2003.


Por: Licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista


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Producción: Betty Elías Corani