Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

La lencería, prohibida en los escaparates de Vietnam

Según la ley, la ropa interior se puede exhibir dentro de las tiendas, y se suma a otras normas similares como la que prohíbe colocar publicidad de lencería en la vía pública.


Sujetadores y otras prendas de lencería femenina ya no pueden mostrarse en los escaparates de las tiendas de Ho Chi Minh porque las autoridades de esta ciudad consideran que su exhibición va en contra de las costumbres vietnamitas.

Los productores y vendedores de lencería están furiosos con la mueva ley que prohíbe exhibir sus artículos de lencería en los comercios de la mayor ciudad y capital comercial de Vietnam y donde viven unas ocho millones de personas.

Esta medida legal establece sanciones para los propietarios de comercios que coloquen maniquíes en ropa interior en sus escaparates.

Sí está permitido, en cambio, que exhiban las prendas íntimas en el interior de los comercios.

La nueva ley se suma a otras similares tomadas en los últimos años, como la que prohíbe colocar publicidad de lencería en la vía pública, su publicación en la prensa impresa y los anuncios en la televisión.

Pero el régimen comunista de Vietnam no apela ni a la religión ni a la moral, sino a la tradición para justificar esta política.

"Nadie exhibe su ropa interior en lugares públicos y además eso va contra las costumbres vietnamitas", afirma Le Quang Vinh, dirigente del Departamento de Cultura, Deportes y Turismo de la antigua Saigón.

De hecho, sin traicionar el mismo razonamiento expuesto por Vinh, el bikini queda exento del veto porque "los bañadores sí son habitualmente utilizados en público, mientras que la lencería no lo es".

Por esos mismos motivos, la nueva ley, que entró en vigor el pasado 15 de junio, también prohíbe mostrar en los escaparates pañales y compresas.

La prohibición, que aunque de momento surte escaso efecto, ha molestado a los productores y vendedores de ropa interior.

En varias tiendas especializadas, las dependientas consultadas por Efe aseguraron que no estaban al corriente de la medida, y por tanto continuaban exhibiendo en público los maniquíes ataviados con los últimos modelos de sujetadores o bragas.

Otros comercios han optado por cubrir las espaldas de sus figurines con capas o mantillas para sortear la ley.

"Me parece que es una noticia más escandalosa por lo retrógrada e hipócrita de la medida que por lo que a ventas finales pueda llegar a repercutir", afirma Xavi Comellá, gerente de la empresa de capital español Traval Vai, con sede en la ciudad.

Comellá no cree que las ventas se resientan y dice estar convencido de que las mujeres vietnamitas seguirán comprando prendas de lencería pese a no poder verlas en los escaparates.

"Eso sí, las tiendas y distribuidores van a tener que agudizar el ingenio para poder mostrar su producto", opinó el español.

A las empresas de publicidad no les ha tomado por sorpresa la norma, porque Vietnam ya tenía una legislación muy restrictiva en esta materia.

Y es que llueve sobre mojado, según Vanessa Ventura, ejecutiva de Bates, una agencia filipina implantada en el país.

"Esta ley nos limita mucho para anunciar marcas de lencería. En Vietnam el medio más potente es la televisión, que llega al 90 por ciento de los hogares, pero por culpa de estas leyes tan conservadoras no se pueden anunciar marcas de ropa interior, y ni siquiera podemos usar la prensa escrita", protesta.

La normativa sobre publicidad de estos productos es tan restrictiva como la del alcohol y el tabaco.

"Resulta chocante que las marcas de lencería tengan prohibido organizar desfiles de moda para mostrar sus últimas colecciones, mientras que las firmas tabaqueras pueden organizar todas las semanas fiestas en las que se reparten multitud de cigarrillos a los presentes", se queja Ventura.

La experta en la materia afirma que el Gobierno vietnamita debería prestar más atención a eso "que a los supuestos efectos perniciosos de que un maniquí se encuentre en ropa interior en un escaparate". EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA