Los miércoles de Semana Santa en Ayacucho, tiene como tradición principal la procesión que marca ´El Encuentro´ entre las imágenes de Jesús Nazareno y su madre, la Virgen Dolorosa.
Se realiza en las noches en la Plaza Mayor. "El encuentro" es una de las procesiones más emotivas de la Semana Santa en Ayacucho que con gran recogimiento siguen los fieles católicos. Muestra la imagen de Jesús Nazareno, Patrón de Huamanga, cargando agobiado la cruz sobre sus hombros, con la Virgen Dolorosa acompañados de San Juan y de la Verónica.
Ambas imágenes salen por separado del Templo de Santa Clara, que es parte del Monasterio de Clausura del mismo nombre. Cada en su propia anda, van a una distancia de una o dos cuadras, seguidos por sus fieles. Las monjas del claustro, previamente han preparado y vestido la imagen de Jesús Nazareno,al que según la tradición son las encargadas de cortarle la barba y el cabello crecido.
Desde muy temprano, se advierten a vecinos y grupos organizados en la elaboración de las bellas y tradicionales alfombras de flores; una competencia de habilidades en preparar el paso doliente del patrón de Huamanga. El recorrido de la imagen de Jesús de Nazareno es acompañado por las mejores voces de la ciudad que entonan temas sacros en quechua y castellano.
EL ENCUENTRO:
El anda de la Verónica se encuentra con la del Nazareno en el perímetro de la Plaza Mayor; ambas andas se unen, inclinándose para que la mujer "limpie" la sangre y el sudor del Señor, que quedan en el paño utilizado. Luego, la Verónica se encuentra con San Juan para informarle que estuvo con Jesús; después, ambos, van en busca de la Virgen para comunicarle la triste noticia, mostrándole el paño con que secara el rostro de Jesús. Enseguida los tres se dirigen en busca del Nazareno, produciéndose idas y venidas de las imágenes.
En la esquina de la Municipalidad con la antigua Escuela de Bellas Artes, la Virgen encuentra a su hijo, y se inclina tres veces, recordando el camino al calvario, da la impresión de que las imágenes "conversaran" un largo rato. Mientras, los sacerdotes que acompañan a las imágenes, ofrecen incienso a nombre del pueblo, con cánticos que entonan los feligreses, dando un ambiente muy espiritual. Finalmente, las andas abandonan lentamente la Plaza Mayor y retornan al Templo de Santa Clara.
La procesión de El Encuentro, evoca el camino de Jesús hacia el patíbulo de la cruz, y el principio de la resurrección, recuerda el dolor de la madre que doliente ve el sufrimiento de su hijo sacrificado por el amor a sus semejantes.
----------------------------------------
MÁS ALLÁ DE LAS CANAS es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.
Comparte esta noticia