El académico Salvador Gutiérrez afirma que esta última versión es un libro de bolsillo, muy fácil de manejar y de leer, porque se han eliminado los razonamientos teóricos.
La Real Academia Española (RAE) lanzará el 20 de marzo la "Ortografía básica de la lengua española", la cual será más sencilla, breve y manejable para el público.
"Es un libro de bolsillo, muy fácil de manejar y muy fácil de leer porque se han eliminado los razonamientos teóricos y las explicaciones enciclopédicas", afirma el académico Salvador Gutiérrez, coordinador de la nueva versión llamada a ser "la "Ortografía" de todo el mundo que habla y escribe español".
Esta versión moderna ha causado revuelo por algunos de los cambios que se proponían, por ejemplo la recomendación de suprimir la tilde del adverbio "solo" y de los pronombres demostrativos, incluso en casos de posible ambigüedad ("voy solo al cine" o "llega esta tarde").
Asimismo, es obligatorio no poner tilde en monosílabos con diptongo ortográfico del tipo de guion, truhan, Sion, aunque algunos hablantes pronuncien esas palabras con hiato. Revuelo inmenso produjo también la pretensión de las Academias de unificar las distintas denominaciones que reciben en cada país las letras del alfabeto.
Al mismo tiempo, se recomienda decir "be", "uve", "uve doble" y "ye", pero se deja libertad para llamarlas, allí donde sea costumbre, "be larga" o "be grande"; "ve corta" o "ve baja"; "ve doble", "doble ve" o "doble uve" e "i griega". A la "i" también es correcto llamarla "i latina".
De igual forma, la "ch" y la "ll" dejan definitivamente de ser letras del alfabeto y se quedan en dígrafos.
Finalmente, la RAE también determina algunas normativas en el campo de las nuevas tecnologías a la hora de establecer comunicación, por ejemplo, en el chat.
Comparte esta noticia