La seguridad del paciente es la prioridad de los establecimientos de salud

El paciente tiene derecho a saber en qué basa el médico el diagnóstico, por qué le pide las pruebas y luego confirmado el diagnóstico qué tratamiento va a seguir.
RPP/Deysi Rojas

La seguridad del paciente se refiere a los errores que pueden ocurrir en el acto médico  y/o actividades del personal de salud en general que pueden poner en riesgo al paciente.

Según un estudio del Instituto de Medicina de los Estados Unidos entre 44 mil y 98 mil errores médicos ocasionaron la muerte de pacientes pero muchos eran prevenibles, reveló a Salud en RPP el doctor Carlos Wong Chu, especialista en temas de seguridad y calidad en la atención del paciente.

El especialista explicó que los errores más frecuentes se producen en áreas críticas como emergencia, sala de operaciones y cuidados intensivos.

Otro error, dijo, es el registro inadecuado de órdenes médicas, es decir dónde se le administró al paciente una medicina equivocada a la indicada por el médico y otro  error muy frecuente es no identificar bien al paciente al momento de hacer el procedimiento. 

Las estrategias para un procedimiento correcto deberían hacerse con una adecuada identificación colocándole una pulsera con su nombre y verificar la orden de los análisis.

En caso de una cirugía marcar el órgano que se va a operar, visitar al paciente, hacerle marcas en donde va a operar y hacer un check list quirúrgico, es decir antes de iniciar la intervención quirúrgica la enfermera y el anestesiólogo la hacen una serie de preguntas al paciente como le preguntan su nombre, si sabe de qué lo van a operar, cómo se llama su médico, indicó el doctor Wong.

Luego de ese primer paso el equipo quirúrgico, liderado por el cirujano, debe hacer una revisión para saber de qué lo van a operar al paciente que ya está en la mesa de operaciones, cuál será el procedimiento y si tiene algún antecedente importante a considerar. 

Y como último paso, al terminar la cirugía revisar si todo estuvo conforme, si el instrumental está completo, si las gasas están completas para evitar errores y en todo caso tomar las medidas correctivas si es que faltara algo.

En emergencia debe haber un triaje para que discrimine si estamos frente a una urgencia o hay compromiso de la vida, es decir es una emergencia.  

Que debería saber el paciente que será operado:

. Antes de someterse a una cirugía, debe conocer a su médico.

. Debe saber de qué será operado, por qué será operado y qué tipo de operación le harán. Todo ello debe ser explicado por su médico.

. Debe saber cuáles son las probables complicaciones que pudieran haber, cuáles son los beneficios más importantes que tendrá con la cirugía.

. Todo ello deberá estar escrito y firmado por el médico y el paciente y/o un familiar si se trata de un menor de edad. Es decir se trata de un consentimiento informado debidamente analizado y explicado por el médico.

Las excepciones a todos estos pasos ocurren cuando hay una emergencia en la que no se debe perder el tiempo y hay que entrar a sala de operaciones para realizar la cirugía. Posteriormente el médico explicará a los familiares la cirugía que realizó a la persona con el fin de salvarle la vida.

En la sala de operaciones una cirugía programada no debe fracasar, mientras que una cirugía de emergencia donde se juega la vida o la muerte, el médico puede esperar que su intervención salvara una vida o las lesiones fueron tan devastadoras que no lo pudo hacer.

Qué debe saber un paciente que va a consulta:

. Tiene el derecho a ser respetado e informado por el médico que lo atiende.

. Tiene derecho a ser examinado con todas las reservas del caso por el pudor e intimidad de las personas.

. Puede ir acompañado en el caso que sea mujer o adulto mayor

.Tiene derecho a saber en qué basa el médico el diagnóstico, por qué le pide las pruebas y luego confirmado el diagnóstico qué tratamiento va a seguir. 

 

Invitado: doctor Carlos Wong Chu, especialista en temas de seguridad y calidad en la atención del paciente y cirujano de la Clínica Internacional.

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani