Casi olvidados, los adultos mayores en el Perú sufren de maltrato y abandono.
Las grietas en la piel, lejos de ser símbolo de experiencia y sabiduría se han convertido en signos de maltrato e indiferencia. En nuestra capital habita el cincuenta por ciento de la totalidad de adultos mayores del país, muchos de ellos son dejados a su suerte.
Pero ¿Cuál es el motivo del maltrato y abandono a las personas de la tercera edad?, según la Dra. Carmen Gonzales, las personas descargan su resentimiento en las poblaciones más desvalidas.
Hoy en día se puede hablar de personas de la cuarta edad, aquellos mayores a 80 años. Este grupo se incrementa cada vez más al aumentar la esperanza de vida en el Perú, y son ellos quienes tienen aún más necesidades, tales como seguridad económica, salud e infraestructura.
Lima Metropolitana cuenta con 6 residencias para adultos mayores, en las cuales se atiende a 600 personas, sin embargo la ayuda no es suficiente. Según Rocío Cutipé, jefa de la División de personas Adultas Mayores de la Municipalidad de Lima, es necesario fortalecer la atención a este grupo humano invirtiendo en infraestructura y personal capacitado.
Por su parte Oscar Bravo, vicepresidente del centro nacional de voluntariado (CENAVOL), indicó que las políticas públicas deberían enfocarse en darle apertura a esta población para participar activamente en su propio desarrollo, y no solo limitarse al aspecto asistencial y recreativo.
Comparte esta noticia