La vendimia iqueña disminuida entre protestas de productores pisqueros

Los productores pisqueros protestaron en la puerta de la Municipalidad de Ica, con carteles donde se lee ´No al abuso, muestra el contrato´, ´No a la cerveza´.

La indignación no se hizo esperar por parte de  los productores vitivinícolas de la Region Ica , quienes protestaron en la puerta de la Municipalidad de Ica, con carteles donde se lee “No al abuso, muestra el contrato”,  “No a la cerveza”, durante  las celebraciones de la Vendimia en esta ciudad del sur de Lima.


“Es una vergüenza que en ICA, la cuna del Pisco, se priorice la venta de cerveza en la vendimia frente al vino, Pisco y Cachina. Los iqueños iniciamos las celebraciones de la vendimia en la década del 60´ del siglo XX como una celebración de la riqueza de nuestra tierra, de nuestra identidad, de nuestra cultura y esencia peruana y no puede ser posible que las autoridades por falta de compromiso y conocimiento de nuestra propia historia, atenten contra quienes son parte de la esencia de la cultura peruana como somos los productores de Pisco y vino” sostuvo indignado el Ingeniero Roger  Falcón Euribe, productor pisquero , ganador de la medalla de oro en el concurso nacional el año 2011 con la uva quebranta.

"Nuestra economía no responde a la de una empresa cervecera, pero somos parte de la esencia de la vendimia y no puede ser que nos desplacen de la vendimia y dirijan la venta de cerveza por encima del vino, el Pisco y la cachina. Es como si en el “Día Nacional del Anticucho” a un anticuchero le dijeran que tiene que vender hamburguesas o salchipapas porque el evento lo financia una marca de kétchup y como el anticucho no lleva kétchup no lo puede vender, eso es humillante".

Gustavo Tataje: “Es el colmo, el año pasado fue igual, es que la manejan como un negocio, como un espectáculo de borracheras, baile y sin respetar la filosofía detrás de esta celebración. Toda la gente joven va al festival y al final ni siquiera sabe lo que es una vendimia”.

Carlos Romero: “Es inconcebible que la comisión organizadora haya vendido los espacios de la feria a empresarios de espectáculos que son auspiciados por la Backus. En la asociación de viticultores de Ica, más de 42 se oponen a la venta de cerveza, ya que es la vendimia. Derechos ganados por 49 años. El 100% no se presentara al festival”.

Julio Sotelo: “Por lo visto poco o nada importa la cultura vitivinícola que gira en torno a Ica. Un festival, como el de la vendimia, que refleja años de tradición, es una pena que haya sido pisoteado de esa manera. Lo rescatable es que los productores han estado unidos y le han dicho que NO a este festival que termina siendo cualquier cosa, menos un festival de la “vendimia”.