Animales silvestres
Las especies silvestres no pueden ser tratadas como mercancía, son patrimonio de la Nación. | Fuente: Anidna

Las especies silvestres no pueden ser tratadas como mercancía, son patrimonio de la Nación. Si conoces de alguien que esté comerciando con ellas, tienes varias formas de informar a las autoridades.

Es una escena bastante frecuente en mercadillos y calles, sobre todo en el interior del país, pero también en Lima: animales silvestres (aves amazónicas, diversas especies de monos e incluso pequeños mamíferos) que son ofrecidos a la venta como si fueran mascotas y son mantenidos en paupérrimas condiciones de cautiverio.

No es una actividad de subsistencia. Por el contrario, según Interpol, el tráfico de especies de fauna y flora silvestres es la tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo, pues mueve aproximadamente 20.000 millones de dólares al año.

La legislación peruana es tajante al respecto: la comercialización de animales silvestres está prohibida. Por si fuera poco, la recientemente aprobada ley que penaliza el maltrato animal establece penas que pueden llegar a los 5 años de prisión, en caso de que los maltratos desemboquen en la muerte del animal.

En el 2014, las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) de las diferentes regiones del país rescataron del comercio ilegal 4.132 animales, entre aves, reptiles, mamíferos, anfibios e insectos.

Si se entera de un caso de comercialización de animales silvestres, puede denunciarlo de las siguientes formas:

1) Informando del hecho a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) o Gobierno Regional más cercano a su localidad.

2) Poniéndolo en conocimiento de la Dirección de Control de la Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre (DCGPFFS), llamando al teléfono 225-9005 anexo 5203. La denuncia puede ser anónima.

3) Ingresando a la página Web: http://www.serfor.gob.pe en el Link “Alerta SERFOR” .

4) Haciendo la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público o la Policía Nacional del Perú.

Sepa más: