La legislación peruana es tajante al respecto: la comercialización de animales silvestres está prohibida
Las especies silvestres no pueden ser tratadas como mercancía, son patrimonio de la Nación. Si conoces de alguien que esté comerciando con ellas, tienes varias formas de informar a las autoridades.
Es una escena bastante frecuente en mercadillos y calles, sobre todo en el interior del país, pero también en Lima: animales silvestres (aves amazónicas, diversas especies de monos e incluso pequeños mamíferos) que son ofrecidos a la venta como si fueran mascotas y son mantenidos en paupérrimas condiciones de cautiverio.
No es una actividad de subsistencia. Por el contrario, según Interpol, el tráfico de especies de fauna y flora silvestres es la tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo, pues mueve aproximadamente 20.000 millones de dólares al año.
La legislación peruana es tajante al respecto: la comercialización de animales silvestres está prohibida. Por si fuera poco, la recientemente aprobada ley que penaliza el maltrato animal establece penas que pueden llegar a los 5 años de prisión, en caso de que los maltratos desemboquen en la muerte del animal.
En el 2014, las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) de las diferentes regiones del país rescataron del comercio ilegal 4.132 animales, entre aves, reptiles, mamíferos, anfibios e insectos.
Si se entera de un caso de comercialización de animales silvestres, puede denunciarlo de las siguientes formas:
1) Informando del hecho a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) o Gobierno Regional más cercano a su localidad.
2) Poniéndolo en conocimiento de la Dirección de Control de la Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre (DCGPFFS), llamando al teléfono 225-9005 anexo 5203. La denuncia puede ser anónima.
3) Ingresando a la página Web: http://www.serfor.gob.pe en el Link “Alerta SERFOR” .
4) Haciendo la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público o la Policía Nacional del Perú.
Comparte esta noticia