Casi siempre son los adultos los que se manifiestan sobre la problemática de la niñez. Pero sabemos acaso ¿qué piensan y sienten las niñas y niños que trabajan?
“Los niños entienden que trabajar es una labor necesaria para su familia, pero también conocen los riesgos que atraviesan, se sienten discriminados, cansados, ellos solo quieren jugar y estudiar”, dijo Iciar Bosch, técnica de la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil.
Bosch indicó que el trabajo infantil ocurre porque las instituciones dedicadas a proteger a los niños no se preocupa por su bienestar y porque los padres que trabajaron de niños envían a sus hijos a trabajar, pues lo ven como algo normal y natural.
“Al escuchar a los niños nos vamos a dar cuenta que ellos en diferentes ocasiones se sienten hasta discriminados, es necesario visibilizar que la escuela es una inversión de su futuro”, agregó Iciar Bosch.
Encuesta a niños trabajadores de la calle, estas fueron sus respuestas:
“Yo voy a la escuela, pero tengo amigos de mi edad que trabajan y ya no van a estudiar”.
“Tengo compañeros que dejaron la escuela porque tienen que trabajar y hacen trabajos difíciles y creo que no lo deben hacer, pero a veces yo no voy porque estoy cansado”.
"Trabajar me quita el tiempo porque en lugar de estar con mis amigos, familias, tengo que estar trabajando hasta altas horas".
“Es necesario tener en cuenta a los niños, niñas y adolescentes, pues ellos tienen mucho sentido común y pueden analizar su realidad, brindando respuestas y alternativas sobre cómo enfrentar el trabajo infantil y cómo les afecta directamente”, puntualizó la especialista.
Comparte esta noticia