Decenas de pobladores se concentran desde muy temprano en la Iglesia de InKawasi para participar de la Misa Solemne y de Júbilo de Pascua de Resurrección.
En los distritos altoandinos de Inkawasi y Kanaris, provincia de Ferreñafe, en la región Lambayeque, la fiesta de Pascua de Resurrección de Jesucristo, se celebra de una forma muy costumbrista.
El historiador ferreñafano Julio Sevilla Exebio, contó que el domingo de Resurrección, todos los asistentes llevan a misa , diversos animales como : gallinas, ovejas, chanchos, perros, entre otras especies, ya que después que el sacerdote alza la Eucaristía los animales son obligados a gritar.
“Los pobladores piensan que si Jesucristo no escuchó a Dios, puede ser despertado por el sonido de los animales y de esta manera vencer a la muerte, así como se avisa al diablo que Cristo ha resucitado y debe volver a sus dominios”, manifestó el connotado historiador.
Sevilla Exebio, indicó que actualmente esta costumbre se mantiene pero hasta el año 2000 , las iglesias de Inkawasi y Kanaris se llenaban con animales.
Asimismo señaló que en las zonas de Inkawasi, Kañaris, Salas y Penachí, las andas sobre el que posa la imagen de Cristo, son pesadas y sin protección, por ello los cargadores terminan con los hombros morados, eso es motivo de orgullo.
Cabe precisar, que Inkawasi limita por el norte con Kañaris, en ambos distritos la mayoría de sus habitantes hablan el idioma quechua.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia