Lanzan campaña Rompe tu burbuja contra discriminación por VIH

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Sida y con esta campaña se busca evitar la discriminación a los portadores del virus.

El VIH –Sida no se contagia al dar un abrazo o un beso a una persona portadora del virus y en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida que se celebrará este 1 de diciembre, EsSalud lanzó la campaña ‘Rompe tu burbuja’ para acabar con la discriminación y perjuicios en contra de la enfermedad.

La campaña está rompiendo el estigma y discriminación asociada al VIH y explicando que los empleadores no tienen que discriminar a los portadores y mucho menos sus compañeros”, explicó Julio César Cruz, director del programa Prosa.

Esta campaña está representada por ‘Kique’, un hombre que se ve discriminado al portar el virus y que recorrerá diversas empresas creando conciencia de la importancia de la prevención y del trato igualitario.

“En el centro de esta campaña está el respeto de los derechos humanos y de las personas y el trato digno. El virus se contagia solo cuando las relaciones sexuales son no protegidas y por eso, al educarnos, decirnos que tengamos una vida sexual saludable y libre de riesgo”, indicó Virginia Baffigo, presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud.

En lo que va del año, la cifra de pacientes con VIH- Sida en EsSalud se ha incrementado, por lo que llevar información precisa de cómo prevenirlo es fundamental. En 2012 hay 400 casos nuevos y un total del 6mil afiliados con tratamiento retroviral.

Sin embargo, cifras de la Organización Mundial de la Salud aseguran que desde el año 2005 al 2011 la cantidad de muertes por VIH- Sida se ha reducido en más del 50% en nuestro país. Vale indicar que esta enfermedad se previene utilizando un preservativo en las relaciones sexuales y realizando transfusiones de sangre de manera segura. Sandra Morales RPP Noticias.