Difusi

Todos los sabores del Perú en el pan, todos los sánguches peruanos en un libro. Endesa acaba de estrenar el libro “Sánguches del Perú”, escrito por Teresina Muñoz Nájar, y que pone de manifiesto otra vez toda la versatilidad de la gastronomía peruana.

Como todos nuestros manjares, el sánguche ha evolucionado. Esta “deliciosa” publicación pretende precisamente contar la historia de la fusión y creatividad peruana reflejada en los distintos sánguches creados en nuestra costa, sierra y selva.

El libro está dividido en cinco capítulos según la funcionalidad, tipo de preparación de los bocadillos y recomendaciones sobre en qué ocasión pueden ser consumidos. Así tenemos a “Los de siempre”, “Los provincianos”, “Los infantiles”, “Los ingeniosos” y “Los universales”.

¿Sabía usted que nuestros panaderos del siglo XVII debían amasar el pan de forma perfecta o de lo contrario eran desterrados de su ciudad por dos años? Y es que el  peruano es “sanguchero” por tradición, desde que creó en 1883 la butifarra, considerado el primer sánguche peruano. Hoy, es sumamente reclamado: solo en Lima pasó de tener 2.527 establecimientos de venta de sánguches en 2007 a 4.167 en 2011, según otro de los interesantes datos de este libro.

El sánguche de lomo fino y champiñones, el sánguche de salchicha huachana, el ´juguetón´, el  de trucha ahumada, el club sandwich, entre otros manjares, son algunos de los protagonistas de esta publicación con 41 recetas incluidas.

“Sánguches del Perú” se encuentra disponible en los Centros de Atención al Cliente de Edelnor, a S/. 9.90 soles.