Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Las destrezas y habilidades que puede conservar el adulto mayor

El envejecimiento no debe ser considerado como la declinación progresiva de la vida; esta debe llegar fortalecida de afecto, comprensión, seguridad económica y social, alimentación adecuada y buena salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 habrá en el continente americano una población de 200 millones de personas mayores de 60 años, cifra que ascendería a 310 millones para 2050. Ese mismo año habrá también en el mundo 395 millones de personas de 80 años, cuatro veces más de lo que hay ahora.

Los tiempos modernos han traído consigo una disminución de la tasa de fecundidad y el incremento de personas mayores de 60 años. En la actualidad constituyen el 11% a nivel mundial; entonces, ¿cuál es el presente de este sector de la población?, ¿cuáles sus expectativas de vida?

Para muchas personas llegar a la adultez significa la culminación del periodo de oportunidades a las que podrían acceder en todo contexto de su vida, llámese laboral, afectivo, educativo, carga familiar, social, y toda una suerte de prejuicios y convenciones sociales.

Sin embargo, esta es una etapa en la vida del ser humano en donde se lleva mayor ventaja con respecto a otros. Los años transcurridos le harán ganar sabiduría y experiencia, conocimientos que han de servir a los que recién empiezan, por más modernidad que exista.

El envejecimiento no debe ser tomado en cuenta como la declinación progresiva de la vida; más bien debe llegar fortalecida de afecto, comprensión, seguridad económica y social, alimentación adecuada, buena salud, entre otros.

Es muy importante que la persona a esta edad se considere a sí misma que puede cultivar las mismas capacidades y destrezas como cualquier otro individuo. Si durante su niñez, juventud y adultez tuvieron sus encantos y habilidades, ¿por qué pensar que en la vejez estarán exentos de satisfacciones y oportunidades para vivir con dignidad?

He aquí un extracto del libro “Descubre tus ritmos para vivir mejor” de Carlos González Valles:

- Cuidarás tu presentación todos los días.
- No te encerrarás en tu casa ni en tu habitación.
- Evitarás actitudes y gestos de viejo derrumbado.
- Nunca te creas más viejo y más enfermo de lo que en realidad estés.
- Cultiva el optimismo sobre todas las cosas.
- Tratarás de ser útil a ti mismo y a los demás.
- Trabajarás con tus manos y con tu mente.
- Mantendrás vivas y cordiales las relaciones humanas.
- No pensarás que todo tiempo pasado fue mejor.

**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA