Las ilusiones y emociones durante la adolescencia con el primer amor

Las experiencias acumuladas durante la etapa del primer amor durante la adolescencia, serán la mejor referencia para el éxito de las futuras relaciones de las personas.
Morguefile-Taliesin

Existe un dicho que se ha repetido por generaciones, y es que el primer amor nunca se olvida. Al margen de cómo se haya vivido esa primera experiencia, siempre quedará en el recuerdo de la persona.

El primer amor suele despertar diversos sentimientos que nunca antes se había sentido por nadie. El chico o la chica enamorada se vuelven más accesibles, ven las cosas de diferente manera, irradian buen humor, presentan un mejor ánimo y hasta su autoestima se eleva.

Se experimentan sensaciones como cosquilleos por todo el cuerpo, estremecimiento con el primer beso, la primera caricia, o las primeras palabras de amor. No hay ojos ni oídos para nadie más, solo para ese ser amado o la amada.

Esta es una etapa en la vida de los jóvenes donde el noviazgo o enamoramiento se convierten en la máxima ilusión y aspiración, que a su vez preocupará a sus padres y madres porque los chicos buscarán estar más cerca de sus pares y la opinión que derive de ellos tendrá más peso que el de sus padres. En muchos hogares podría ser el inicio de los primeros conflictos y discusiones con sus progenitores.

Atrás queda la infancia al lado de papá y mamá para dar paso al nuevo amor y ubicarse en un nuevo contexto donde se sienten más grandes, más seguros, y también más vulnerables.

Así como se da el primer paso importante en la vida del adolescente, esta etapa llegará también con grandes contrastes, emociones fuertes y muchas turbulencias propias a esta edad; por ello es importante que los padres y madres estén atentos a estos cambios y saber proceder con oportunidad y certeza cuando el hijo o la hija los requiera.

Con el primer amor aparecerán también las primeras manifestaciones de celos, de pertenencia, y estados de ánimo como euforia, plenitud, armonía, frustración, enojo, depresión, entre otros, que antes nunca habían experimentado dentro de ese contexto.

El primer amor, y las primeras experiencias acumuladas durante esa etapa de la juventud, será la mejor referencia para las futuras relaciones. Muchas veces el primer amor dura toda la vida; en otros casos, deberán pasar por nuevas experiencias con otros chicos o chicas hasta encontrar a la persona con quien querrán compartir su vida por siempre.

Esta es también una oportunidad para que los padres y madres puedan conversar con sus hijos e hijas, ampliarles la información, dilucidar cualquier duda que pudieran tener; y sobre todo, de estar presentes para orientarlos y/o disciplinarlos en este tema del primer amor.

************************************
Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través de fb/ConfidenciasRPP
************************************
Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe
************************************
Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM), con la conducción de los doctores Lupe Maestre y Ricarte Cortez.
***************
Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca “Me gusta”.
***************
Producción y redacción de textos: Amelia Villanueva Ramirez