Las clases medias urbanas y laicas consideran que el Gobierno invade el espacio privado al limitar el consumo de alcohol o el aborto, o al pedir a las mujeres que tengan más hijos.
El gubernamental Partido Justicia y Desarrollo negó que cualquier posibilidad de un adelanto de las elecciones parlamentarias previstos en 2015 debido a la oleada de protestas antigubernamentales que comenzaron hace una semana, al tiempo que rebajó un poco el duro tono usado hasta ahora.
En Estambul, miles de mujeres pidieron la dimisión del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en una marcha por la avenida Istiklal que desembocó en Taksim, con lemas contra el sexismo y a favor de la igualdad, así como críticas contra la deriva conservadora del Gobierno.
Las manifestaciones han aunado a una gran parte de las clases medias urbanas y laicas, que consideran que el Gobierno invade el espacio privado al limitar el consumo de alcohol o el aborto, o pedir a las mujeres que tengan más hijos.
Varias marchas con miles de personas se han dirigido a la céntrica plaza Kizilay, en Ankara para unirse a las manifestaciones antigubernamentales que desde hace más de una semana sacuden las principales ciudades de Turquía.
Todos ellos consideran que el estilo de Erdogan, que gobierna desde 2002, se ha vuelto autoritario con el paso de los años.
EFE
Comparte esta noticia