Grietgriet - Morguefile

Una de las consultas más frecuentes en Salud en RPP es el dolor de cabeza o la migraña, por ello decidimos conversar con el médico neurólogo Carlos Cosentino, para conocer las causas y por qué es tan frecuente.

El dolor de cabeza es uno de los síntomas más frecuentes en neurología. Los más recurrentes son la migraña y los denominados dolores de cabeza tensionales por contractura muscular que abarca la gran mayoría de dolores de cabeza primario. También hay dolores de cabeza secundarios ocasionados por la fiebre, tifoidea o golpe en la cabeza explicó el doctor Cosentino.

Se estima que las dos terceras partes de personas en el mundo sufren o han sufrido de dolor de cabeza. Cuando el dolor de cabeza es crónico o recurrente, varía o adquiere otras características, no responde a las medicinas o aparece repentinamente en especial si se es adulto o adulto mayor es momento de acudir al médico neurólogo.

El especialista dijo que el dolor de cabeza tensional ocurre por una contractura de los músculos de la cabeza o del cuello. Estas contracturas que provocan dolor de cabeza tensional ocurren por estrés, por un mal descanso o preocupación. Si se hace crónico puede afectar la salud como por ejemplo: el sistema digestivo, el carácter, el ánimo, la memoria y la función cerebral general.

El tratamiento, en esos casos, consiste en relajantes musculares, analgésicos, terapia física, así como evitar el estrés.

En cuanto a la migraña, el neurólogo señaló que se trata de una enfermedad neurológica genética que se caracteriza por dolor de cabeza recurrente. Se activan sustancias en el cerebro que provocan dolor. Estas sustancias pueden activar sin motivo o por algunos factores. La migraña puede durar horas y ceder sola o con medicación.

El 10% de la población mundial es migrañosa, el 5% de los peruanos la padece también, es decir un millón 500 mil personas, de ellas son las mujeres las que la padecen. Tres mujeres por un hombre sufren de migraña, por ello, la migraña debería ser considerada un problema de salud pública. 

Los factores desencadenantes de la migraña pueden ser hormonales en mujeres, por falta de sueño, por alimentos como el chocolate, quesos fuertes, fruta seca como la almendra y el maní, el licor y especialmente el vino tinto.

La migraña puede empezar en la niñez luego desaparecer  y reaparece en la adultez donde es diagnosticada.

Lo importante es hacer el diagnóstico, recibir el tratamiento y seguirlo sin interrupciones. También es necesario llevar una vida saludable y evitar los factores desencadenantes.  La migraña no se cura pero se puede controlar bien.

 

Invitado: doctor Carlos Cosentino, médico neurólogo y past presidente de Sociedad de Movimientos Anormales 

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa. 

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani