Ley de acceso a vivienda por alquiler-venta también prevé subsidios

El proyecto de ley que propone acceder a viviendas sin pago de cuaota inicial a través del sistema de leasing llegará al Congreso en los próximos días.
Mivivienda

El anunciado proyecto de ley que busca promover el acceso a viviendas a través del sistema del leasing (alquiler-venta) llegará al Congreso de la República en los próximos días y con ello la posibilidad de que miles de familias peruanas cumplan con el sueño de la casa propia.

La propuesta legislativa del ministerio de Vivienda plantea que los beneficiarios paguen un alquiler previa negociación con una constructora, mientras que el leasing inmobiliario es realizado por los bancos.

El titular del sector Milton Von Hesse, explicó que "en otras palabras" el leasing inmobiliario "es cuando las entidades financieras invierten en los inmuebles para después dárselo en pagos sin cuota inicial a la población".

Además de ello, el ministro señaló que la norma propone un subsidio de hasta 17 mil nuevos soles, a modo de bono para los buenos pagadores que hayan aplicado a inmuebles cuyos costos estén dentro del margen de las viviendas financiadas por el fondo Mivivienda.

NO ES UNA LEY TEMPORAL

El ministro Von Hesse, aclaró que el sistema de leasing para la adquisición de viviendas no será una norma temporal si no que se mantendrá en el tiempo, como ya sucede en países vecinos como Chile y Colombia.

Asimismo, indicó que además del financiamiento de viviendas nuevas la ley también incluye en su propuesta las de segundo uso.

UBICACIÓN DE PROYECTOS

Según datos de la Feria Inmobiliaria del Perú (FIP) citados por el diario La República, existen más de 300 proyectos para elegir bajo este sistema. En Lima, por ejemplo, se da cuenta de 24 proyectos en Jesús María, 22 en Pueblo Libre, y 21 en Magdalena.

También en Breña (19), Santiago de Surco (18), Chorrillos (18), Lince (17), Miraflores (16), Carabayllo (15), San Isidro (14), San Miguel (14) Cercado (14) Surquillo (13) y Barranco (12).