El 60% de los libios registrados en el censo electoral votaron el pasado sábado para elegir a los 200 diputados del Consejo Nacional General.
La Comisión Suprema Electoral libia tiene previsto avanzar hoy, en una rueda de prensa, los resultados preliminares de los comicios legislativos celebrados el pasado sábado, los primeros desde la caída de Muamar al Gadafi.
Sin una fecha fijada para el anuncio definitivo, el presidente de la comisión, Nuri al Abar, ha asegurado que están desplegando todos los esfuerzos a su alcance para terminar cuanto antes el cómputo total de los sufragios.
El 60 por ciento de los libios registrados en el censo electoral votaron el pasado sábado para elegir a los 200 diputados del Consejo Nacional General, que tomará el relevo del Consejo Nacional de Transición, creado al comienzo de la revuelta que acabó con el régimen de Gadafi.
De los 200 escaños, 120 irán a parar a candidatos independientes y el resto a los candidatos de los partidos políticos que luchan por los asientos de la nueva Cámara, que deberá continuar con la reconstrucción del país.
A falta de sondeos sobre la intención de voto, varios partidos y alianzas han destacado durante la campaña electoral, tanto por su tamaño como por su capacidad de acción y propaganda.
Entre las coaliciones destaca la "Alianza Fuerza Nacional", liderada por el exprimer ministro Mahmud Yibril y compuesta por medio centenar de partidos.
En una rueda de prensa ofrecida anoche, Yibril negó que la alianza pueda ser etiquetada como liberal, laica o de izquierdas y subrayó que es una plataforma que alberga distintas sensibilidades y que aspira a convertirse en un partido político.
Asimismo, Yibril negó que su alianza hubiera anunciado que encabezara los resultados parciales del cómputo electoral, como recogieron ayer varios medios locales.
Otro de los partidos más destacados es "Justicia y Construcción", formado en torno a la asociación islámica moderada de los Hermanos Musulmanes y dirigida por Mohamed Sawan.
Otras fuerzas destacadas por su presencia mediática son el partido "La Nación", del rigorista islámico Abdelhakim Belhach, antiguo dirigente del Consejo Militar de Trípoli y agrupaciones de exministros del gobierno transitorio como "Corriente Naciona"l, encabezada por Ali Tarhuni, antiguo ministro de Petróleo.
EFE
Comparte esta noticia