Las temperaturas más elevadas se sentirán en los distritos ubicados al norte y este de Lima Metropolitana, pronosticó el Senamhi. Se recomienda a la población protegerse de la radiación UV.
Ya se siente el verano en Lima. Pese a que la capital amaneció con cobertura nubosa y una sensación de frescura, las temperaturas bordearán durante la jornada los 30 grados centígrados, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
A través de su cuenta en X (antes Twitter), la entidad estatal indicó que las temperaturas más elevadas se sentirán en los distritos ubicados al norte y este de Lima Metropolitana.
“Lima Metropolitana espera temperaturas próximas a los 30 C°, principalmente al norte y este de la capital. Asimismo, la tenue neblina reportada a primeras horas de la mañana en distritos cercanos al litoral desaparecerá en las siguientes horas”, publicó el Senamhi.
Según la institución, la neblina registrada en las primeras horas del día se debe “a las condiciones frías del mar y a la circulación de vientos en niveles bajos de la atmósfera frente a la costa sur del departamento de Lima”.
Cabe mencionar que, en la víspera, las temperaturas en la capital también bordearon los 30 grados centígrados. “Lima reportó día cálido. Estaciones ubicadas en La Molina y Jesús María registraron este 14 de enero temperaturas máximas de 29.7 °C y 27.9 °C, respectivamente”, publicó Senamhi.
A cuidarse de la radiación
El Senamhi recomendó a la población utilizar gorros de ala ancha, sombrillas, y prendas de manga larga, para protegerse de la radiación ultravioleta, que ha llegado a niveles extremadamente altos en el país.
El pasado fin de semana, en La Rotativa del Aire, Matt Nieto, especialista del Senamhi, indicó que los valores más altos de radiación UV se han detectado en la serranía peruana.
“Según la medición que realiza el Senamhi, encuentra valores de alto o muy alto a extremadamente alto, principalmente en la zona andina, ya que los valores por encima de 10 podrían ser catalogados como extremadamente altos. Estamos llegando, en la zona andina, a valores de hasta 17”, advirtió.
“Pero la costa también tiene valores que oscilan entre los 8 y 15 de valor de índice. Incluso, en Lima Metropolitana, tenemos una zonificación: en los distritos de Lima Norte y Este, se alcanzan los mayores índices de radiación ultravioleta, a diferencia de la zona de Lima Oeste”, detalló.
Te recomendamos
Comparte esta noticia