La directora del Grupo RPP, Frida Delgado Nachtigall, integrante del observatorio ciudadano ´Lima cómo vamos´, destaca la necesidad de conocer el panorama de la capital peruana.
La directora del Grupo RPP, Frida Delgado Nachtigall, integrante del observatorio “Lima cómo vamos”, destaca la necesidad de conocer a profundidad y de manera integrada la capital peruana y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Sostuvo que esta iniciativa ciudadana busca integrar a la ciudad y proponer temas en la agenda de los alcaldes y autoridades involucrados en la solución de problemas de los distritos.
El GRUPO RPP, como medio de comunicación, se enfocará en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la información, refirió Delgado Nachtigall.
Además, permitirá apoyar a la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, en la elaboración del plan para la ciudad en los próximos 20 años.
Por su parte, Mariana Alegre Escorza, coordinadora del movimiento "Lima cómo vamos", dijo que se trabaja en tres temas principales: movilidad, cultura y medio ambiente.
Advirtió que se desconoce a dónde va casi el 20% de residuos sólidos de las viviendas, por lo cual, se requiere un sistema de disposición de basura.
La idea es que este observatorio dure a través de los gobiernos y se incorpore a la sociedad para que los ciudadanos lo reconozcan como un termómetro, a fin de exigirle a la autoridades los cambios que requiere Lima, refirió.
La licenciada Catalina Romero, coordinadora de sociología de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), explicó la necesidad de conocer la percepción de los ciudadanos y contrastarlos con la realidad, lo cual permitirá reducir las brechas sociales entre distritos.
Manifestó que como ciudadanos debemos preocuparnos por lo que le pasa al vecino, esto, dijo, vuelve a Lima en una ciudad más democrática y menos desigual.
El observatorio ciudadano ´Lima cómo vamos´ presentó el primer informe de resultados sobre Calidad de Vida: Evaluando la Gestión en Lima al 2010, mediante el cual se esboza un panorama de la situación de Lima a fines del 2010, los retos para la nueva gestión y lo que corresponde exigir como ciudadanos.
Comparte esta noticia