De una revisión a los planes de gobierno de los 13 candidatos a la Alcaldía de Lima, se detectó que faltan propuestas en materia de prevención de riesgos.
Un sismo de magnitud 8,5 grados en escala de Richter seria devastador para la ciudad capital, advierten estimaciones del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano para Lima y Callao (PLAM 2035).
El estudio, según recoge el diario El Comercio, arroja un panorama de destrucción con aproximadamente 200 mil viviendas destruidas y 150 mil seriamente afectadas.
Asimismo, el total de personas damnificadas podría superar los dos millones y serían miles más entre muertos y heridos.
La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) informa que el 60 % de las viviendas de Lima (alrededor de un millón) son producto de la autoconstrucción y, por ende, vulnerables a movimientos sísmicos.
"Se trata de construcciones que carecen de estudio técnico, a cargo de un maestro de obras, con materiales que no son de calidad y levantadas sin la fiscalización de los municipios distritales", explicó al rotativo el arquitecto Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Edificaciones de Capeco.
FALTA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN PLANES DE GOBIERNO
En el contexto electoral queda al descubierto una falta de planificación municipal en materia de prevención de riesgos.
De una revisión a los planes de gobierno de los 13 candidatos a la Alcaldía de Lima, El Comercio halló que estos carecen de medidas concretas.
Esos documentos engloban propuestas de mejora de infraestructura, capacitación en simulacros, pero poca claridad en el reforzamiento de la educación de prevención y acciones frente a los huaicos, refiere el diario.
“La Municipalidad de Lima es la encargada de dictar las normas y esperar el cumplimiento de los gobiernos locales en temas de fiscalización y revisión de condiciones”, aseveró Rodrigo Calderón, especialista del PLAM.
Comparte esta noticia