Director del Instituto Clean Aire revela que en la capital la contaminación atmosférica es provocada por la alta congestión vehicular, lo que genera costos en la salud pública.
Los problemas de contaminación atmosférica en las ciudades tienen directa relación con el mal funcionamiento de los sistemas, siendo el principal en América Latina el transporte por la congestión vehicular que produce, sostuvo el doctor Sergio Sánchez, Director del Instituto Clean Air.
En RPP Noticias refirió que ciudades como México, Sao Paulo, Chile, entre otros han diseñado planes para reducir la contaminación del aire debido a los altos costos en salud pública que representan para un país.
“En Sao Paulo, la congestión vehicular provoca pérdidas de entre 6% y 8% del Producto Bruto Interno, mientras que en Lima es del 1% debido a los daños que la contaminación genera en la salud de la población” remarcó.
Refirió que el Perú ha diseñado un programa de saneamiento atmosférico hacia el 2015 cuyas metas están relacionadas con la mejora del transporte público y la limpieza de los combustibles. Sin embargo alertó que estas metas podrían verse rebasadas si no se toman medidas de fondo como un adecuado plan de desarrollo urbano.
“Si bien se ha logrado reducir la contaminación en Lima, esta puede revertirse si crece el parque automotor, continúan los problemas de congestión vehicular y dispersión urbana” señaló.
En ese sentido hizo un llamado a los medios de comunicación para incorporar en la agenda pública los principales temas que Lima necesita para reducir la contaminación del aire como son planes de desarrollo urbano adecuados, medidas para mejorar el transporte público, políticas para reducir el plomo en los combustibles y la creación de mayores áreas verdes.
Comparte esta noticia