“Es necesario estar preparados”: Lima y Callao están a punto de cumplir 275 años de silencio sísmico [VIDEO]

El último gran terremoto en la capital peruana fue el 28 de octubre de 1746, durante el Virreinato. En aquella oportunidad, la ciudad fue devastada por un sismo de magnitud 9.0. 

Lima
Lima y Callao están a punto de cumplir 275 años de silencio sísmico
00:00
Catherine Palacios, del Indeci, invocó a la población a participar del simulacro de este miércoles. | Fuente: RPP

Lima y Callao están a punto de cumplir 275 años de silencio sísmico, ya que el último gran terremoto en la capital del Perú ocurrió el 28 de octubre de 1746, durante el Virreinato.

Este silencio sísmico genera preocupación, ya que no ha habido liberación de energía entre las placas tectónicas en casi trescientos años: un terremoto de gran magnitud podría ocurrir en cualquier momento.

Catherine Palacios, del Instituto de Defensa Civil (Indeci), señaló que, debido a ello, es necesario que la población esté preparada para afrontar esta situación; por lo que simulacros, como el que se realizará mañana, son indispensables.

“Todos los peruanos estamos en la obligación de participar en este ejercicio nacional nocturno, que tiene una naturaleza diferente, porque no implica evacuación”, comentó la funcionaria en diálogo con RPP Noticias.

“Necesitamos que las familias se reúnan y repasen su plan de emergencia como una medida de autoprotección. (...) Es necesario estar preparados”, añadió.

Catherine Palacios detalló que en un sismo de gran magnitud es difícil caminar y desplazarse, por lo que la población debe conocer los puntos seguros de su vivienda, a fin de ubicarse bajo ellos al momento del remezón.

Este miércoles, 13 de octubre, a las 20:00 horas, se realizará el simulacro familiar multipeligro que se hará sin salir de casa, es decir, “no requiere evacuación como ocurría antes de la pandemia”, señaló el Indeci. La institución precisó que, en el contexto de pandemia por la COVID-19, este simulacro familiar tendrá “una metodología distinta que no implica evacuación ni contacto físico”.

¿Cómo es un sismo de gran magnitud?

Un equipo de RPP Noticias participó en la simulación de un sismo de intensidad grado X, como el ocurrido en Japón el año 2011.

Nuestra reportera describió el movimiento como intenso, al punto que le era complicado mantenerse sentada sobre su lugar.

“Un movimiento de este tipo no nos permite estar de pie, no nos permite caminar, nos hace caer. Por eso, es necesario estar en la zona segura siempre”, comentó Catherine Palacios.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: