Los últimos terremotos muestran nuevamente la necesidad de tomar las precauciones posibles para evitar que las estructuras colapsen y generen pérdidas de vidas.
El Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) recomendó que en el cálculo y diseño del Metro de Lima, línea 2, “se use un evento sísmico severo (periodo de retorno de 2.500 años), ya que es lo que corresponde a una obra considerada esencial (categoría antisísmica de A)”.
Seguridad estructural. El centro universitario recuerda que los recientes terremotos en el mundo han puesto en evidencia una vez más la necesidad de seguir mejorando la seguridad estructural de las viviendas, hospitales, colegios, aeropuertos, centrales nucleares e infraestructura en general.
"En nuestra región, los últimos terremotos tales como los de Chile (8.2 Mw, 2014; 8.8 Mw, 2010), Ecuador (7.8 Mw, 2016) y Perú (7.9 Mw, 2007) muestran nuevamente la necesidad de tomar todas las precauciones posibles para evitar que las estructuras colapsen y generen pérdidas de vidas, o que se dañen parcialmente y generen la interrupción de los servicios; en ambos casos generando grandes pérdidas económicas", indica.
¿Obra soportará sismos de hasta los 9 grados? Carmen Deulofeu, gerente general de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, a cargo de construir esa infraestructura, dijo en entrevista con "Gestión" que esa obra podrá soportar sismos de una magnitud de hasta los 9 grados.
Aseguró, además, que en 1.000 años (periodo de retorno) esa obra no presentará ningún daño.
Comparte esta noticia