´La afectación es irreversible, se podría tratar de reparar pero no se va a poder reparar´, dijo a RPP Noticias, el arqueólogo Mario Olaechea.
El daño que un grupo de 12 activistas de Greenpeace generó en las Líneas de Nasca es "irreversible", sostuvo el arqueólogo Mario Olaechea, quien ha participado en el peritaje a la zona intangible.
"La afectación es irreversible, se podría tratar de reparar pero no se va a poder reparar", afirmó el especialista en diálogo con RPP Noticias.
Explicó que al haberse producido el ingreso irresponsable de los miembros de Greenpeace para colocar un mensaje con motivo de la cumbre COP20, dejaron huellas de zapatos que destruyeron el terreno colindante a la figura arqueológica del colibrí.
"La pampa es un conglomerado aluviónico de piedra y de capa arcillosa, que al pisar deja huella o rompe el piso y queda suelto. No se puede volver a reconstruir", manifestó.
Ante esta situación, el arqueólogo pidió una "sanción ejemplar" por esta vulneración que -advirtió- podría provocar que la Unesco ponga a las Líneas de Nasca en estado de "peligro" y hasta nos pueda quitar la condición de Patrimonio de la Humanidad, otorgada en 1994.
Anotó que la ley orgánica de los gobiernos regionales y municipalidades contempla que deben cooperar en la conservación y preservación del patrimonio en sus límites.
"A veces el patrimonio no genera ganancias y es por es que no le dan el verdadero valor, pero este puede generar más ganancias que construir una plaza o viviendas", manifestó.
Comparte esta noticia