Fiscal Velia Begazo Villanueva confirmó la identificación plena de uno de los 12 implicados en el daño a las Líneas de Nasca. El temor es que activistas dejen el país.
Solo uno de los 12 activistas de Greenpeace implicado en el daño a las Líneas de Nasca ha sido plenamente identificado, confirmó Velia Begazo Villanueva, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Turno de Nasca.
La fiscal provincial mantuvo en reserva el nombre de la persona implicada para proteger la investigación preliminar que su despacho ha iniciado y el proceso de identificación está en curso.
Begazo Villanueva indicó que tras la diligencia de inspección realizada la mañana del martes último en la zona colindante a la figura arqueológica del colibrí se detectaron “daños irreparables”, en un área de 40 metros cuadrados.
No obstante, dijo que los responsables deberán correr con los gastos de restauración. “Conforme sucede con cualquier hecho delictivo, quien comete un delito está en la obligación de pagar el daño", afirmó en diálogo con RPP Noticias.
La magistrada indicó que se trata de un delito contra el patrimonio cultural, en atentado contra monumentos arqueológicos, que es penado de 3 a 6 años de prisión.
La fiscal hizo un llamado al Gobierno para que destine mayor presupuesto para incrementar el personal de vigilancia de la zona intangible, compuesta por 720 km2.
Explicó que los activistas de Greenpeace lograron ingresar a la zona del colibrí por una vía carrozable pública donde no había vigilancia.
MIEMBROS DE GREENPEACE PARTIRÍAN
La coordinadora de la Campaña contra el Cambio Climático de Greenpeace, Aida Vila, en declaraciones al diario El Comercio, que los involucrados en la afectación a las Líneas de Nasca dejarían el país.
“Tenemos vuelos programados para volver a casa. La gente se desplazará con normalidad si no hay ningún impedimento para salir. Si hay alguna restricción, la cumpliremos”, señaló al diario.
Comparte esta noticia