Temporada de lluvias trajo repunte de la endemia de dengue, sobre todo en el oriente y el sur de Bolivia, donde están en alerta sanitaria Santa Cruz, Beni y Tarija.
Siete personas han muerto y 6.586 familias fueron afectadas en los dos últimos meses en Bolivia por lluvias que causaron derrumbes y desbordamientos, además de un repunte de la endemia de dengue, que dejó 16 fallecidos desde octubre, informaron este jueves fuentes oficiales.
Las lluvias ocasionaron cuatro muertes en La Paz y tres en la región oriental de Santa Cruz, según el viceministerio de Defensa Civil, mientras el ministerio de Salud reportó que el dengue produjo seis fallecimientos en la central Cochabamba, seis en Santa Cruz y cuatro en Beni.
Las regiones con más familias damnificadas por la temporada de lluvias son Oruro (1.578), La Paz (1.539), Potosí (1.461) y Chuquisaca (1.000).
Alerta naranja
El Servicio de Hidrografía Naval reportó que seis ríos en las regiones amazónicas de Beni y Pando, fronterizas con Brasil, están en "alerta naranja" porque sus caudales subieron considerablemente.
La temporada de lluvias trajo, como todos los años, un repunte de la endemia de dengue, sobre todo en el oriente y el sur de Bolivia, donde están en alerta sanitaria Santa Cruz, Beni y Tarija, ésta última región desde este jueves, en la frontera con Paraguay y Argentina.
Hay 1.600 infectados, más de la mitad en Santa Cruz, región fronteriza con Brasil y Paraguay.
Los peores años recientes en muertes por dengue en Bolivia fueron 2011, con 47, y 2009, con 22.
EFE
Comparte esta noticia