Contenido patrocinado por:

¿Qué hacer si ves a un animalito silvestre utilizado como mascota?

Además de atentar contra la biodiversidad, tener especies silvestres como animales de compañía es peligroso, porque muchas son portadoras de enfermedades transmisibles a los seres humanos.
Pinguino de Humboldt
El pingüino de Humboldt goza de protección legal pues es una especie en peligro de extinción | Fuente: Andina

Hace apenas unos días, las autoridades policiales, municipales y especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) intervinieron para rescatar a un pingüino de Humboldt que se encontraba en cautiverio en una vivienda de un asentamiento humano de la provincia piurana de Sechura, donde una familia lo tenía como mascota.

El pingüino de Humboldt, cabe recordarlo, es una especie de ave no voladora característica del litoral peruano y, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura (D.S. 004-2014-Minagri), goza de protección legal, pues es una especie en peligro de extinción. No se trata, pues, de un animal apto para ser mascota.

Adoptar como mascotas especies silvestres –ya sean pingüinos, aves características de la región amazónica, distintas variedades de monos o algunos reptiles– puede lucir como una alternativa original y exótica a los animales de compañía tradicionales, pero es una mala idea y está prohibido por ley. No solo es un atentado contra la diversidad biológica del país –y alienta el tráfico ilegal de animales–, también es peligroso para la salud de las personas, pues estos animales pueden ser portadores de enfermedades transmisibles a los seres humanos.

El lugar de las especies silvestres es su hábitat natural. Por ello, si te enteras de que uno de estos animales está siendo utilizado como mascota, tu deber es denunciarlo a través de cualquiera de estos mecanismos:

1) Informando del hecho a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) o Gobierno Regional más cercano a su localidad.

2) Poniéndolo en conocimiento de la Dirección de Control de la Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre (DCGPFFS), llamando al teléfono 225-9005 anexo 5203. La denuncia puede ser anónima.

3) Ingresando a la página Web: http://www.serfor.gob.pe en el Link “Alerta SERFOR” .

4) Haciendo la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público o la Policía Nacional del Perú.