Kariatx_morguefile

La diabetes es una enfermedad crónica que requiere constante control con el médico e incluirse definitivamente en estilos de vida saludable. Esto significa no consumir alcohol ni tabaco, realizar regularmente actividad física, mantener un peso normal y alimentarse saludablemente.

Cuando se presenta la enfermedad usualmente los niveles de glucosa en sangre son muy elevados, puede haber sobrepeso y las grasas en sangre pueden desbordar la normalidad. En ese tiempo, la dieta puede ser muy restrictiva sobre todo con la ingesta de grasas y alimentos fuente de almidones y azúcares, incluyendo los saludables.

Luego, a medida que se controla la enfermedad, el diabético puede seguir una alimentación saludable que incluya cereales y frutas en cantidades controladas. Es frecuente sugerir combinarlos con otro grupo de alimentos que sean fuente de proteínas o alimentos ricos en aceites vegetales. Esto contribuye a que el azúcar de las frutas y cereales lleguen más lentamente a la sangre.

Las bebidas azucaradas como las gaseosas, o envasadas de fruta incluso los refrescos o jugos naturales endulzados no están aconsejados. Para el paciente diabético es mucho mejor comer la fruta entera o picada en lugar de jugos o zumos, estos últimos se absorben más rápido y llegan pronto a la sangre. Tampoco es conveniente consumir golosinas, pasteles y alimentos en general muy dulces como la miel.

Se deben incluir diariamente alimentos fuentes de fibra como los vegetales crudos en forma de ensalada, así como evitar preparaciones ricas en grasa animal o frituras. Los alimentos para diabéticos pueden consumirse pero con moderación, ya que la fructosa que contienen también se puede transformar en glucosa.

Finalmente, la cantidad y horarios para alimentarse deben mantenerse constantes. Se puede tener desayuno, almuerzo, cena además de 2 pequeñas meriendas. Lo importante es que si se le permite consumir almidones o frutas, la cantidad a ingerir en cada comida sea equivalente y de lenta asimilación.


Por Licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista y conductora
 


**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp
 
*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani