En consultorio se pueden apreciar situaciones de este tipo que mal manejadas pueden traer consecuencias negativas para los niños producto de esa relación extra matrimonial.
Suelen ser niños que mayormente crecen en un ambiente familiar inestable, auguran presentar autoestima baja, inseguridad, vergüenza (como si ellos fueran producto del pecado, es decir, asumen culpas que no les corresponden). Y en otros casos, un resentimiento que a veces prevalece toda la vida, porque se sienten excluidos.
Por otro lado, una infidelidad trasciende la traición al amor de pareja cuando viene acompañado de un embarazo. Dice el dicho "Dios perdona el pecado, mas no el escándalo" Puede llegar a ser tan agresivo y doloroso padecer una traición y más aún cuando un hijo viene en camino, quizás lo más traumático y difícil de superar para un matrimonio.
Cuando el matrimonio decide perdonar la infidelidad y continuar juntos, lo más recomendable será trabajar con los hijos dentro del matrimonio para aclararles que lo que decide la pareja se respeta, y no tiene que ver con el amor que se les tiene a los hijos.
Sin embargo, es necesario aclarar que perdonar una infidelidad que tuvo como resultado la presencia de hijos fuera del matrimonio es una labor mucho más dura en todo sentido. Por lo general, se suele acudir a psicoterapia de pareja para elaborar el proceso del perdón y dejar el espacio para la reparación. En muchos casos, también intervienen abogados de familia para despejar inquietudes en relación a los derechos legales de los hijos dentro y fuera del matrimonio, y solicitudes de ADN.
Lamentablemente, lo cierto es que muchas parejas o hijos se enteran de la infidelidad y además, que tiene otro hijo por terceros mal intencionados e, inclusive por la ex amante o amante.
Igualmente, el peligro que se juega al tratar de mantener a los hijos dentro del matrimonio fuera de ese suceso, es muy grande, ya que en ocasiones les llega la información deformada, exagerada, y quien lo cuenta no está pensando en cuidar los afectos de los chicos.
Una sugerencia puede ser que la esposa no exija adoptar a esa criatura como miembro de su familia, ni mucho menos usar al niño con la finalidad de mantener el control absoluto de las circunstancias.
En estos casos es necesario que los padres conversen con sus hijos y les cuenten la situación que van a tener que dar cara como familia. Ya que igual los hijos entre ellos, siempre serán hermanos de padre o medios hermanos y dependerá únicamente de ellos establecer un vínculo o no.
Recordando más aún que los hijos fuera del matrimonio no tienen ni culpa, ni responsabilidad en los errores cometidos por sus progenitores.
Además, será valioso que la pareja que decidió brindarse una segunda oportunidad acuerde como se manejara la relación con la madre del hijo. Incluso, se sugiere aclarar el manejo del vínculo o distancia con los hijos dentro del matrimonio.
Finalmente, se puede afirmar que perdonar una infidelidad con un hijo de por medio es una de las situaciones más traumáticas y trágicas para los cónyuges, difícil de reparar en todo sentido. Sin embargo, hay seres de grandes corazones que asumen perdonar con altura y pedir ayuda a un profesional para poder curar su matrimonio. Según mi experiencia profesional estos casos son superados cuando hay acompañamiento por parte de un terapeuta de pareja y un abogado de familia. Es muy complejo superar esta situación sin apoyo externo.
Aporte brindado por: Dra. Maribel Briceño de Maestre - Psicóloga Clínica /Psicoterapeuta. Magister en Pareja y Familia.
Celular: 963535128
E-mail: marivelbr@gmail.com
Hoy con la conducción de la Dra. Maribel Briceño
Nuestro invitado: Dr. Jorge Cestti, abogado de familia
Celular: 984127258
E-mail: Jcestti@hotmail.com
***************
Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.
Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
***************
Producción: Claudia Alarco La Cruz
Video recomendado
Comparte esta noticia