Los retos y logros de la nutrición en el Perú

Conocer cuál es la situación nutricional en el Perú, qué hemos logrado y qué nos falta alcanzar es un tema que nos incluye a todos y como peruanos que somos debemos tomar conciencia y actuar.

Unicef

Referirse a la nutrición en el Perú ha sido siempre asociado a los problemas relacionados a deficiencias de la seguridad alimentaria y que trae como consecuencia la desnutrición.

Sin embargo, es mucho más que eso, implica todos los componentes de la seguridad alimentaria (acceso a alimentos, costos de los alimentos, aspectos sanitarios etc.), los aspectos de la malnutrición tanto por déficit (desnutrición) como por exceso (sobrepeso y obesidad), así como la educación alimentaria y hábitos de consumo.

Desde el año 2000 hasta el 2010 la desnutrición crónica en el Perú registró una disminución de al menos 5 puntos porcentuales. Lograr disminuir la desnutrición crónica en el país tiene un gran impacto económico y social, esta disminución es un gran ahorro para el país.

Los desnutridos que hoy son una población en edad de trabajar (15 – 64 años) generaron pérdida a la productividad por US$ 910 millones por los 2.2 años menos de escolaridad que habrían alcanzado en etapa escolar.

En la otra cara de la moneda tenemos los problemas por exceso de ingesta de alimento, que con el tiempo tendrán impacto no sólo en la calidad de vida de las personas por las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, sino, por el costo tal vez insostenible al sistema de salud por el incremento de atenciones generadas por este problema.

Conocer cuál es la situación nutricional en el Perú, qué hemos logrado y qué nos falta alcanzar es un tema que nos incluye a todos y como peruanos que somos debemos  tomar conciencia y actuar. La malnutrición afecta directa o indirectamente a todos los peruanos.  (Referencia Bibliográfica: Costo del hambre: Impacto Social y Económico de la Desnutrición Infantil en Perú, MIMDES 2007, INEI) (Por Licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista y conductora)


Invitado: Doctor Manuel Peña – Coordinador de la Alianza Panamericana para la nutrición y el desarrollo de la OPS/OMS


**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito. Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp y por canal 10 de Movistar.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción:Doctor Juan Carlos Benites, internista y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa:Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción:Betty Elías Corani