Si quieres ser exitoso en el ámbito profesional requieres tener más que un amplio conocimiento teórico, práctico o académico. Alcanzar tus metas profesionales va a depender de cuán efectivo seas.

Así lo postula Ronald E. Riggio, profesor de Liderazgo y Psicología Organizacional, quien explicó a través de un artículo en Psychology Today los tres tipos de inteligencia que se requieren para triunfar en lo que sea.

Riggio señala que tener un alto coeficiente intelectual se relaciona con el éxito. Las personas con un CI destacado por lo general son buenos en lo académico, pero necesitan de los otros dos para triunfar.

Por ello se requiere de inteligencia emocional, es decir, el conocimiento de las emociones en uno mismo y los demás. Esta se relaciona con la capacidad de construir relaciones en el trabajo, para vigilar y controlar las manifestaciones emocionales, y para mostrar sentimientos apropiados.

La inteligencia emocional suele hacer que trabajadores leales y dedicados exploten en rabietas o actúen como enajenados.

Y por último, la inteligencia social, la comprensión de las situaciones sociales, las relaciones, y saber qué hacer en una situación dada. Aunque la inteligencia social no recibe tanta atención como las otras inteligencias, nuestra investigación muestra que es más importante para el éxito del liderazgo.